Lecturas de la sociedad literaria (Oscar Wilde y el teatro de Fin de Siglo)

 

El teatro finisecular es, sin duda, el más interesante que presenta la segunda mitad del siglo XIX. Acoge características del teatro realista en su afán de reflejar la vida con toda su complejidad, ahondando en la psicología de los personajes.

El teatro más interesante de la época es el escandinavo. Destacan el sueco August Strindberg (1849-1912) y el noruego Henrik Ibsen (1828-1906) con dramas que plantean problemáticas sociales al tiempo que se llenan de lirismo y simbolismo.

El primero es autor de, entre otras, La señorita Julia, que expone los conflictos entre clases sociales,los sexos:  el amor, lujuria . Se percibe además la influencia del Naturalismo con un fuerte toque de determinismo. Además de ser representada en el teatro en muchas ocasiones también fue llevada al cine por la directora sueca  Liv Ullmann

De Ibsen hay que destacar, sin duda, su obra Casa de muñecas. La protagonista de la misma, Nora abandona la seguridad mediocre de un matrimonio donde no se siente realizada (como tantas heroínas de este tiempo), en aras de una libertad que le permita vivir más auténticamente.

A teatro de las ideas (en el que los conflictos son interiores, aunque se discuten en escena) se añade la estética simbolista, introducida en las tablas por el francés Maurice Maeterlinck (1862-1949), quien nos presenta estados anímicos en un mundo irreal y simbólico.

Resultado de imagen de Maurice Maeterlinck teatro

 

Oscar Wilde además de escribir las cartas que guardaba Isolda nos dejó poesía, relatos, novelas, epístolas (De profundis, redactada en la cárcel tras sufrir una condena de dos años por su homosexualidad) y diversas obra de teatro.

Resultado de imagen

Precisamente de su teatro hablan algunos personajes de la novela La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey. En una carta dirigida a Sophie, Juliet le cuenta que Isola le dijo a Sidney:

“Luego se volvió a sentar y empezó a hablar sobre las obras de teatro de Oscar Wilde. ¿No eran buenísimas? Sophie, ¿no te habría gustado estar allí? A mí sí.”

Estas se caracterizan por su estilo elegante y depurado, la crítica ácida a los convencionalismos sociales y su humor irónico e inteligente En su escritura se percibe la influencia del Simbolismo francés y del decadentismo, ambas especialmente presentes en el drama bíblico Salomé.  En esta obra hace una interpretación del personaje bíblico pero no se centra solo en su crueldad, sino en sus sentimientos de soledad y en su pasión prohibida e incontrolable. Salomé, rechazada por san Juan Bautista, que le niega un beso, baila ante su padrastro el rey Herodes, a cambio de un favor: la cabeza de Bautista, cuyos labios muertos besa al final de la obra. Lía, esta danza es para ti:

Otras obras escritas por el autor son:

  • La importancia de llamarse Ernesto. Es una comedia que trata sobre las costumbres y la seriedad de la sociedad. La obra fue llevada al cine en varias ocasiones. En la versión en 2002, se lleva a cabo como una comedia romántica dirigida por Oliver Parker.
  • Una mujer sin importancia. Esta obra se sirve de todos los personajes para caracterizar el carácter inglés de la época victoriana de finales del siglo XIX.
  • Un marido ideal. En esta obra el autor nos da lecciones sobre la rigidez de las condenas morales que se imponen al ser parte de una sociedad.
  • El abanico de Lady Windermere. Trata sobre la infidelidad de Lord Windermere a su mujer.

Otro momento de la obra en el que este autor aparece citado es en una misiva de Juliet a Sidney, en la que le cuenta a este cómo encontró las iniciales del nombre de Oscar Wilde en la firma de unas cartas que pertenecían a la abuela de Isola. Finalmente, las cartas resultan ser de dicho autor:

“Sidney, el autor había firmado las cartas con gran elegancia:

Muy sinceramente tuyo,

O. F. O’F. W. W.

Sidney, ¿te lo imaginas? ¿Podría ser que Isola hubiera heredado ocho cartas de Oscar Wilde? […]”

La entrada está redactada a partir de un texto de Tamara Pérez González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s