Las lecturas de la sociedad literaria (Wordsworth)

Wordsworth es uno de los escritores ingleses románticos más importantes, uno de los poetas lakistas. Ayudó al despliegue de la época romántica en la literatura inglesa con su publicación conjunta de Lyrical Ballads en 1798. Esta obra influyó notablemente en la literatura del siglo XIX. El primer momento en que se menciona a este autor es en una carta que Eben le envía a Juliet. En ella le habla de cómo iniciaron el Círculo Literario y de cuáles fueron los primeros libros que leyó. Entre ellos está uno de Wordsworth, del que dice que posiblemente estuviera pensando en hombres como él cuando escribió sus palabras.

Resultado de imagen de wordsworth

Más adelante, en la página 85, Clovis Fossey le envía también una carta a Juliet hablándole del círculo. Dice estar orgulloso de haber ido a las reuniones porque de no haberlo hecho, no habría conocido las obras de William Wordsworth.

Este autor se vuelve a mencionar en las páginas 130 y 131, en dos cartas que se envían Dawsey y Juliet. En la primera, Dawsey lo menciona como amigo de Charles Lamb. Dice que Wordsworth y otros de sus amigos piensan que Mary, su hermana, era la mejor compañía que el escritor hubiera podido tener, a pesar de haber sido ella quien asesinó a sus padres. Luego, Juliet le responde a Dawsey que Lamb tenía una capacidad para la empatía que ninguno de sus amigos podía alcanzar y que Wordsworth, uno de ellos, le había reprochado que no se preocupaba lo suficiente de la naturaleza.

Otro de los autores que menciona es Yeats, poeta y dramaturgo irlandés. Fue una de las figuras más representativas del renacimiento literario irlandés y uno de los fundadores de Abbey Theatre. Además, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1923. La mención que se hace a Yeats aparece en la página 85, en la carta que le envía Clovis a Juliet. En ella se queja de la selección de poemas que hace este autor en el libro The Oxford Book of Modern Verse ya que no aparece ningún poema de Owen ni de Sassoon. Yeats dijo: “deliberadamente he decidido no incluir ningún poema de la Primera Guerra Mundial. Les tengo aversión. El sufrimiento pasivo no es tema para la poesía”. Sin embargo, esto no le gusta a Clovis y le dice a Juliet: “el capitán owen escribió un verso:Resultado de imagen de yeats

‘¿Qué fúnebres tañidos se ofrendan para estos que mueren como reses? Solo la ira monstruosa de los cañones’. ¿Qué hay de pasivo en esto?, me gustaría saber. Así es exactamente como murieron. Lo vi con mis propios ojos, y al diablo con el señor Yeats”.

  Foto extraída de aquí.

 

 

Uxía Bouza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s