Las lecturas de la sociedad literaria (Jane Austen)

En la novela epistolar La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey son muchos los autores que se nombran a lo largo de sus páginas, ya que los miembros de la Sociedad hablan sobre sus lecturas, las que más les han gustado y las que no, y también los autores de las mismas.

Una de las autoras que se nombra es Jane Austen. Esta es citada por primera vez en la página doscientos veinte del libro cuando Juliet acusa a Sidney de haberle dicho algo a Isola que ella desconoce pero que hizo a la mujer detenerse antes de leer Orgullo y prejuicio, novela de esta autora, para reprocharle a la propia Juliet que nunca antes le hubiese hablado sobre esa bella historia de amor.

Jane Austen fue una novelista británica nacida en Steventon, Gran Bretaña, en el año 1775 y muerta en el año 1817 en Winchester. Perteneciente a una familia burguesa agraria, Jane fue la séptima de ocho hermanos, encargándose su padre de la educación de todos ellos. Pero cuando este murió, la familia se trasladó a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas. La suya fue una vida tranquila y sin grandes acontecimientos, puesto que tampoco llegó nunca a casarse ni a formar una familia.

La escritora contó desde un principio con una acogida excelente para sus novelas, en un momento en que la temática romántica parecía agotada. Las mismas se caracterizan por la minuciosa y sutil ironía con la que Austen describe el ambiente que la rodea, el cual no es otro que el suyo propio, el de la burguesía acomodada, y el exhaustivo análisis de los diferentes matices psicológicos de sus personajes.
Además, la vida de la propia autora fue llevada al cine en varias ocasiones, destacando la película Becoming Jane (en español, La joven Jane Austen). Esta es una película biográfica británica-irlandesa de 2007, dirigida por Julian Jarrold y protagonizada por Anne Hathway, quien se mete en la piel de Jane Austen. Esta película se inspira en la vida de la autora y su posible relación con Thomas Lefroy, un político y juez irlandés. Todo el filme se basa en acontecimiento reales que fueron recogidos en el libro Becoming Jane Austen, de Jon Spence. 

Jane Austen escribió un total de seis novelas: Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad, La abadía de Northager, El parque de Mansfield, Emma y Persuasión (publicada póstumamente). A estas hay que añadirle aquellas incompletas que aparecieron un tiempo después de su muerte, como son Los Watson, Fragmentos de una novela, Plan para una novela y su correspondencia, publicada bajo el título de Cartas.

La primera de ellas, la cual se nombra en este libro, Orgullo y Prejuicio, es considerada la mejor de sus novelas, la cual comenzó a escribir en el año 1796, pero que no se publicaría hasta 1813. En ella, Austen relata la historia de las cinco hermanas Bennet y las tribulaciones de sus respectivos amoríos. La misma da comienzo cuando dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, llegan a la región de los Bennet y la madre de familia señala a ambos como posibles maridos de algunas de sus hijas. En un principio la relación entre la hija mayor, Jane, y el señor Bingley parece muy prometedora pero, por influencia del arrogante señor Darcy, se frustran todas las esperanzas. La intervención de Elizabeth, la hija segunda, perspicaz, consciente de su valor y algo rebelde, determinará el rumbo de la novela, protagonizando junto a Darcy una de las historias de amor más leídas a lo largo de más de dos siglos, en la que el opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada sensibilidad de una heroína decidida, toman el protagonismo.

De esta última también se han realizado varias películas, entre la que cabe destacar Orgullo y prejuicio de 2005, dirigida por Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley, Matthew Macfadyen.

Iria Regueira Acebedo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s