Personajes románticos (II)

Uno de los personajes más conocidos del Romanticismo es Fausto,  protagonista de una leyenda alemana.

Como recordarás, Marlowe también llevó esta historia al teatro:

Y en 1808 Goehte publica la primera parte de su Fausto:

Fausto, un viejo anciano con muchos conocimientos,  hace un pacto con el diablo Mefistófeles. Este le promete a Fausto hacerle gozar de la vida plenamente a cambio de su alma. Fausto pretende así conseguir lo absoluto, lo ideal (deseos muy propios de los románticos, por cierto, como recordaréis). Fausto bebe un filtro y se transforma de inmediato en joven dispuesto a beberse la vida.

Fausto, grabado de Rembrandt

Fausto conoce a Margaret (también llamada Gretchen). Se siente atraído por ella y con regalos de joyas y ayuda de su vecina Martha, el diablo lleva a Gretchen a los brazos de Fausto, quien la seduce. (Aquí puedes leer un interesante estudio sobre Margarita y las mujeres de Goethe).

La madre de Gretchen muere por culpa de una poción  que su hija le había proporcionado para poder gozar de mayor intimidad con Fausto. Gretchen descubre, además, que se ha quedado embarazada. Su hermano Valentín acusa a Fausto, lo desafía y muere a manos de Fausto y el diablo. Gretchen ahoga a su hijo ilegítimo y es condenada por el asesinato. Fausto intenta salvarla de la muerte liberándola de la prisión, pero no lo consigue y, finalmente, Gretchen muere en brazos de Fausto.

Resultado de imagen de margarita ante el espejo

“Margarita delante del espejo” de Domínguez Sánchez

En la segunda parte Fausto ya ha superado el amor por Margarita y ha descubierto un reciente amor por el poder,el conocimiento absoluto de la vida,  representación de los ideales del romanticismo:  la supremacía de lo emocional o subjetivo, sobre lo racional u objetivo.

Rica en alusiones clásicas, en la Segunda parte de Fausto la historia romántica de la primera parte es olvidada y Fausto se despierta en un mundo de magia para iniciar un nuevo ciclo de aventuras y objetivos. La pieza consta de cinco actos —episodios relativamente independientes— cada uno de ellos con un tema diferente. Fausto viaja en el tiempo y el espacio. Ayuda al emperador de Alemania a solucionar los problemas económicos, presencia una fiesta con todo tipo de criaturas fantásticas como grifos, ninfas, sirenas… . y es encantado por el fantasma de Helena, a la que sigue hasta la edad antigua y con ella procrea a Euphorion, que muere al tratar de volar como le sucedió a Ícaro. Helena acompaña a Euphorion a las tinieblas dejando de nuevo a Fausto solo. Regresa junto al Emperador y gana una batalla crucial para unificar el imperio. Este le obsequia tierras en la costa. En ellas, después de haber destruido otras vidas sin quererlo, muere al encontrar un lugar donde le gustaría vivir en paz para siempre.

 

En 1831, Richard Wagner compuso siete canciones para la primera parte del Fausto de Goethe.

La historia de Fausto también fue llevada a la ópera de Charles Gounod y el libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré.

El Centro Dramático Nacional presentó “Fausto“, basado en la obra de Johann Wolfgang von Goethe y dirigido por Tomaž Pandur.

La obra fue llevada al cine en varias ocasiones. Este es un trailer de la última adaptación de  Alexander Sokurov:

De raigambre faustiana es la obra de El retrato de Dorian Grey, cuyo protagonista también vende su alma al diablo a cambio de juventud y de belleza eterna. Pero la belleza y la juventud tienen que ser efímeras, ¿quién podría soportar una juventud permanente?

La obra de Oscar Wilde también fue adaptada al cine por Oliver Parker:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s