Personajes románticos (I)

El héroe romántico se siente distinto del resto de seres humanos, además de enfrentado a una sociedad que no lo entiende. Contra ella se rebelará, mientras adora a la mujer amada, a la que idealiza y a veces pierde en circunstancias trágicas.

El héroe rebelde

El héroe rebelde puede adoptar la forma de personaje marginal y revolucionario (como el pirata, el bandolero, el proscrito…) que defiende la libertad en todos los sentidos: en la política, en la vida y en el arte (además, al tiempo que se pregona la libertad en el arte, estallan sucesivas olas revolucionarias, a las que se sumará). Lord Byron, autor imprescindible del Romanticismo inglés, morirá defendiendo la independencia de Grecia frente al imperio turco).Eugène Delacroix - Le Massacre de Scio.jpg

La matanza de Quíosde Eugène Delacroix, conservado en el Museo del Louvre de París, Francia.

El autor romántico español José de Espronceda compondrá canciones protagonizadas por  piratas, mendigos, reos de muerte, verdugos, cosacos… Métricamente, como en el caso de Hugo, estos poemas se caracterizan por presentar versos rítmicos y ligeros, con la presencia de un estribillo.

Tierra Santa canta “La canción del pirata” y también la leyenda “El holandés errante“:

En las canciones y baladas del francés Víctor Hugo (1802-1885) aparecen personajes que luchan contra el mundo mercantilizado, burgués y materialista que los aleja de sus ideales de libertad y pureza. Esta actitud contestataria también se refleja en un drama de Hugo, Hernani, que dará lugar a una famosa ópera. Hernani morirá, como tantos otros, luchando por la libertad de un pueblo. Hay así un desplazamiento del interés de los vencedores a las víctimas y se aborda la historia desde otro punto de vista, el de los vencidos, no el de los vencedores. Encontramos, así, un culto al fracaso, al héroe derrotado.

Por otro lado, el interés por los desfavorecidos destaca en otra obra de Víctor Hugo: Los miserables. El ex presidiario protagonista, Valjean, tras cumplir diecinueve años de cárcel por haber robado pan para comer, intenta rehabilitarse, pero un oficial le persigue porque no cree en la posible reforma de un presidiario. La obra fue llevada al cine en numerosas ocasiones y el 2012 se hizo una adaptación musical de la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s