¿Quién ha encendido esas luces?

Los ilustrados, son los ilustrados los que encienden esas luces que iluminarán la Europa del siglo XVIII. La Ilustración fue un movimiento ideológico y cultural, que se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII- conocido como Siglo de las Luces_, con Francia como foco de irradiación. Representó una importante modernización cultural y el intento de transformar las caducas estructuras del Antiguo Régimen, cuya sociedad era estamental y había una notable diferencia de clases entre las clases privilegiadas (nobleza y clero) y las no privilegiadas (burguesía, artesanos, campesinos, grupos marginales):

Algunos rasgos de la sociedad occidental actual (la defensa de la libertad y dignidad del individuo y de sus derechos fundamentales, o la importancia de la educación) son herencia de este periodo.Sus ideas desembocarán en la Revolución francesa.

He aquí las ideas que defendían los ilustrados:

  • Autonomía y espíritu crítico. Para los ilustrados el ser humano es, tal como había proclamado el antropocentrismo renacentista, el dueño de su propio destino. Para conquistar ese autonomía es preciso someter a crítica todos los valores y conocimientos heredados. Así, se cuestionarán los valores del Antiguo Régimen: el absolutismo monárquico, los privilegios del clero y la aristocracia, o la religiosidad tradicional.
  • Para los ilustrados, la razón, la observación y la experimentación son las únicas fuentes fiables de conocimiento, frente a la tradición, la autoridad de los antiguos o la revelación divina. El racionalismo y el empirismo dominantes provocan la difusión de nuevas doctrinas y formas de religiosidad: ateísmo o negación de la divinidad (Denis Diderot desarrolla una visión materialista del mundo) y deísmo (admite la existencia de un ser superior, que creó el universo y le dio un orden racional, pero sin aceptar ninguna religión en particular). Los deístas como Rousseau o Voltaire defienden una religiosidad interior, basada en la conciencia, sin mediación de la Iglesia) Todos comparten la defensa de la libertad de conciencia y critican la superstición y la intolerancia religiosa. Defienden la secularización de la sociedad, en particular la emancipación del poder civil frente al eclesiástico.
  • Los ilustrados confían en el progreso moral y material del ser humano. La educación es el instrumento privilegiado que ha de hacer posible una sociedad más próspera y justa. El lugar central que se le otorga en la vida individual y social se relaciona con diversos fenómenos: la redacción de la Enciclopedia, la promoción de la educación pública, la aparición de instituciones orientadas a la difusión del conocimiento_ museos, bibliotecas, jardines botánicos…_ o el desarrollo de una “literatura útil”, acorde con el principio horaciano de delectare et prodesse (deleitar y aprovechar).

Resultado de imagen de enciclopedia de diderot

  • Reformismo y despotismo ilustrado, condensado en el principio “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, según el cual el pueblo delega el poder en un príncipe que debe gobernar guiado por la búsqueda del bien común.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s