Era el cabello al aura desatado

El humanista  italiano Francesco Petrarca (1304-13074) recoge de la corriente del Dolce Stil Nuovo la idea de la amada como un vehículo hacia el Bien y la Bondad. Su obra se recoge en el Cancionero y está compuesta en sonetos. Esta forma métrica, creada por los poetas italianos, se extiende rápidamente por Europa y pasó a considerarse la estructura más adecuada para la expresión amorosa y el análisis de los estados afectivos del autor.

Resultado de imagen de petrarca cancionero

El gran amor de Petrarca es Laura, cuya existencia está verificada, amada de Petrarca.  Parece que el poeta la vio por primera vez un 6 de abril  y la mirada de Laura enamoró al poeta.  El Canzoniere  es la historia amorosa de ese proceso  de enamoramiento autobiográfico donde el poeta, desde su hoy, recuerda su amor a una única mujer.

El libro se divide en dos partes: in vita e in morte de Laura. Rompe el silencio cortés, ofreciendo los rasgos esenciales e idealizados de la dama, mencionando su nombre. La dama es  una mujer de carne y hueso, aunque idealizada. Aparecen descripciones de la propia amada, fijándose el tópico de la descripción metafórica de la dama como una donna angelicatta : cabellos= oro, sol/ tez= azucena o lirio/ mejillas= rosas/ ojos= astros/ labios= clavel/ dientes= perlas/ cuellos= mármol, cisne.

Resultado de imagen de laura petrarca Era el cabello al aura desatado
que en mil nudos de oro entretejía;
y en la mirada sin medida ardía
aquel hermoso brillo, hoy ya apagado;

el gesto, de gentil favor pintado,
fuese sincero o falso, lo creía;
ya que amorosa yesca en mí escondía,
¿a quién espanta el verme así abrasado?

No era su andar cosa mortal grosera,
sino hechura de ángel; y sonaba
su voz como no suena voz humana:

un espíritu celeste, un sol miraba
cuando la vi; y si ahora tal no fuera,
no porque afloje el arco el daño sana.

La naturaleza también aparece idealizada al estilo de las églogas clásicas. El amor es neoplatónico: anhelo insatisfecho del alma que busca su ascensión de lo material a lo inmaterial por el amor a la belleza de la amada.

El verdadero tema es la introspección y el análisis de los variados estados de ánimo por los que el alma masculina pasa: pasión, celos, tristeza, esperanza, olvido. La lengua  empleada es bella, huye de la artificiosidad y busca una naturalidad trabajada: uso abundante del adjetivo cromático y de figuras literarias sensoriales: metáforas, sinestesias, aliteraciones. Es abundante el uso de antítesis para expresar los efectos contradictorios del amor: hielo abrasador/ dulce llama/ guerra que da paz, etc…

De Laura se ha hecho eco la autora Inma López Silva en su novela Aqueles días en que eramos malas. Unha das protagonista da obra, a funcionaria de prisións tamén se chama Laura e fanse alusións á amada de Petrarca:

(…) Chamárona coma á nena da que se namorou Petrarca porque, segundo a súa nai, estaba predestinada á beleza. Nos días de arrolos e plans, de desexos de futuro e de proxectos posíbeis para unha familia que aínda ía tardar moito en peitear cabelos brancos, os pais decidiron predestinar a Laura. Pero un día, sen vir moito a conto, decatouse de que Laura non era máis ca un nome, e cansou dos poemas de Petrarca e da danza clásica.

A Laura, camiñando polos corredores do cárcere, aínda se lle notan ben as trazas de bailarina. Os anos de disciplina deixaron unha pegada no seu corpo esvelto que, dalgún xeito moi distante, semella por momentos reflectir a elegancia doutrora. Hai algo de infantil e despreocupado na forma de andar de Laura que trata de rememorar un ritmo lanzal. (…)”

Páxina 28 da citada novela publicada por Galaxia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s