Mucho ruido y muchas nueces

“Todo se disipará, e igual que se ha esfumado mi etérea función, no quedará ni polvo. Somos de la misma sustancia que los sueños, y nuestra breve vida culmina en un dormir”

 La tempestad, acto IV, escena I

De Shakespeare todo el mundo ha oído hablar. De su teatro ( aquí tenéis la presentación vista en clase) no podemos decir “mucho ruido y pocas nueces”, como su afamada comedia. Más bien, todo lo contrario.  Su extensa obra, como ya sabéis, puede clasificarse en tres bloques: comedias, tragedias y dramas históricos. Muchísimas veces han sido interpretadas en escenarios de todo el mundo y también llevadas al cine y a la ópera. Aquí queda una pequeña muestra de ello:

Comedias

El enredo de raíz clásica (Plauto, Terencio…) e italiana fueron el punto de partida para la elaboración de las comedias de Shakespeare. Los elementos más característicos del enredo (los malentendidos, el uso del disfraz, las intrigas de giros inesperados…) conforman la base de estas obras. En ellas el autor estudia todas las clases sociales por lo que constituyen un buen reflejo de la sociedad. Pero sus personajes están lejos de ser meros estereotipos: son criaturas de carne y hueso perfectamente individualizadas. Sin pretender ser aleccionadoras, de sus comedias se infieren los peligros de las actitudes nocivas, pero siempre se resuleven felizmente.

Son buena muestra de todo ello las comedias de la primera etapa del autor entre las que se destacan La comedia de las equivocaciones  La fierecilla domada. Esta última procede, al parecer, de un cuento de El conde Lucanor, tituladoLo que sucedió a un mancebo que casó con una muchacha muy rebelde“. ) 

La obra se basa, en principio, en el carácter díscolo y malhumorado de Catalina Minola, mujer que ahuyenta, no pocas veces a golpes, a cuantos pretendientes se interesan por ella ante su padre. El asunto no tendría mayor transcendencia si no fuese porque, según la costumbre, el padre de Catalina, el rico Don Bautista Minola, se niega a entregar en matrimonio a su hija menor, Blanca, hasta que no haya casado a la mayor; para desconsuelo de los ambiciosos aspirantes a su mano, Hortensio, Gremio y Lucencio. Tanto la llegada a la ciudad por parte de Petruchio, un joven ambicioso y despreocupado, así como su disposición de cortejar a la áspera Catalina, proporciona a los pretendientes de Blanca una esperanza para la que unen sus esfuerzos a los esfuerzos del ya casi desesperado Bautista. Este planteamiento inicial se desarrolla en forma de diversas situaciones de enredo y abundantes diálogos ocurrentes. El ingenio verbal se convierte sin duda en la más contundente de las armas. Además, destaca también sin duda el doble banquete nupcial con que concluye la obra y que constituye todo un giro inesperado a la situación de partida. (Información copiada de aquí)

Fue llevada a la gran pantalla bajo el nombre  La mujer indomable

A esta comedia le siguen, entre otras,  El sueño de una noche de verano, Las alegres comadres de Windsor y El mercader de Venecia. 

El sueño de una noche de verano era la obra que Neil, el protagonista de El club de los poetas muertos, acaba interpretando pese a las prohibiciones de su padre:

Podéis leer más sobre la obra en esta entrada anterior o leerla completa aquí.

Con respecto a Las alegres comadres de Windsor, la comedia, ambientada en Inglaterra,  cuenta dos historias independientes: por un lado, los infructuosos intentos de Sir John Falstaff por seducir a las señoras Ford y Paige (las alegres comadres que dan título a la obra), y, por otro lado, las peripecias de los tres pretendientes de la hija de la señora Paige. En Windsor, Sir John Falstaff busca una solución a sus problemas económicos a través de alguna señora acaudalada. Para probar suerte, envía cartas de amor idénticas a las señoras Ford y Paige, pero estas, amigas, descubren el engaño y deciden burlarse de Sir John, y lo citan en casa de Ford. Por otro lado, los maridos también descubren los planes de Falstaff, informados por los resentidos sirvientes de Falstaff. El señor Paige confía en su esposa, pero Ford se ve dominado por los celos y, haciéndose pasar por un tal Broom, paga a Falstaff para que seduzca a la señora Ford. Por otro lado, la hija de los Paige tiene tres pretendientes: Slender (favorito de su padre), el doctor francés Caius (preferido de la señora Paige) y el joven Fenton, que es de quien la chica está realmente enamorada. (Aquí puedes continuar leyendo su argumento y aquí la obra completa)

John Falstaff el protagonista principal  ha sido inspiración para multitud de obras posteriores en la literatura (incluso del propio Shakespeare, como veremos), la ópera y el cine por su carácter festivo, fanfarrón y vanidoso.  Destaca Falstaff , la comedia lírica operística en tres actos con música de Giuseppe Verdi:

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También aparecen dos historias en la comedia El mercader de Venecia.  Por un lado, la doble entre de Bassanio-Gratiano y Portia-Nerissa, y, por otro, la de Jessica (hija de Shylock) con Lorenzo. Todo ello, presidido por la relación entre Antonio y Shylock. Bassanio quiere cortejar a la rica heredera Portia, pero precisa de una importante suma de dinero para hacerlo, pues ha de hacer un viaje y comprar ropas lujosas. Su buen amigo el mercader Antonio se ofrece a prestárselo pero, por no disponer de esa cantidad todavía (está a la espera de unos barcos con un cargamento), recurre al prestamista Shylock. Éste accede, pero con una condición: si no le devuelve el dinero, se cobrará la deuda con una libra de la carne de Antonio. La razón de tan extraño deseo es que Shylock odia a Antonio por una humillación a la que lo sometió. Bassanio tiene éxito en su cortejo de Portia (ella -por consejo de su difunto padre- le pide que elija entre tres cofres: uno de oro, otro de plata y otro de plomo, y Bassanio elige el correcto, el de plomo, lo que hace parecer que no le interesa el dinero de ella), pero los barcos de Antonio no llegan, por lo que no puede saldar su deuda económica con Shylock. Por tanto, tendrá que hacerlo con su carne. Para poner la cosas peores, la hija de Shylock se ha fugado con el cristiano Lorenzo. (Aquí encontrarás más información sobre la obra y en este enlace puedes leer la obra completa).

Trailer de la película dirigida por Michael Radford.

Comedias ya mucho más maduras son: Mucho ruido y pocas nueces, Como gustéis y  Noche de Reyes. 

Este fragmento está extraído de la película homónima Mucho ruido y pocas nueces:

 La obra se centra en el amor y el daño que los malentendidos o la traición pueden causar. Desarrolla de principio a fin dos tramas paralelas que funcionan en perfecta sincronía: la historia de amor de Claudio y Hero roza la tragedia mientras que la rivalidad de Beatriz y Benedicto es más jovial y desenfadada.

Por una parte, Claudio y Hero forman la pareja de enamorados que viven en un mundo idílico hasta que esta se rompe por la intervención del ruin Don Juan. Este personaje es un bastardo despechado y rencoroso que desea vengarse del condecorado Claudio. Finalmente, la intervención del alguacil Dogberry solucionará el conflicto. Por otra parte, Benedicto, desde su primera aparición muestra un humor hiriente y desdeñoso hacia las mujeres y hacia el amor, siendo el centro de sus críticas la joven Beatriz, sobrina del gobernador Leonato y prima de Hero, que derrota a Benedicto en sus duelos verbales. La rivalidad de la pareja se irá trocando en amor según transcurre la acción.  (Información extraída de este blog de literatura). Podéis leer la obra completa aquí.

Como gustéis es la segunda del trío de las Grandes Comedias de Shakespeare, que empezó con Mucho ruido y pocas nueces y se cierra con Noche de Reyes. Se trata de una comedia deliciosa, en la que realmente pasan pocas cosas, pero lo hacen de un modo absolutamente encantador. Además, incluye a Rosalind, uno de los grandes personajes femeninos de Shakespeare (seguramente, el mejor de comedia) y el celebérrimo monólogo que comienza: “Todo el mundo es un escenario y los hombres no son más que actores”. La obra cuenta la historia de Orlando y Rosalind. Él es el hijo de un noble difunto al que su hermano Oliver maltrata. Harto de esta situación, marcha en busca de fortuna a la corte del duque Frederick (quien, a su vez, ha destronado a su hermano, el duque Senior). Allí, Orlando combate y vence al mejor luchador del duque. Rosalind -hija del duque Senior- y su prima Celia asisten al combate. Rosalind y Orlando se enamoran al instante.

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Irritado, el duque Frederick destierra a Rosalind, y ordena a Oliver que haga que maten a Orlando. Rosalind y Celia escapan al bosque de Arden disfrazadas de muchacho, acompañadas del bufón Touchstone. Al bosque también huye Oliver, al que le han informado de los planes de su hermano para matarle. Le acompaña su fiel sirviente Adam (como anécdota, la tradición dice que este fue el papel que Shakespeare se reservó para interpretar él en persona). En dicho bosque vive el depuesto duque Senior con un puñado de fieles seguidores . También allí habitan los pastores Silvius, Phebe y Audrey, y el el amargado y nostálgico noble Jaques. Puedes continuar leyendo el resumen aquí o la obra completa pinchando en este enlace.

Como gustéis fue interpretada en el teatro, entre otros, por la compañía de Centro Dramático Nacional

Creada en 1601 o 1602, Noche de Reyes  es muy probablemente la obra que Shakespeare escribe a continuación de Hamlet. El hilo argumental gira en torno a una trama principal: el triángulo amoroso entre el duque de Orsino, la noble dama Olivia y una joven llamada Viola (a los que los otros dos toman por un joven llamado Cesáreo). Una trama secundaria se centra en el enfrentamiento entre Malvolio -el estirado mayordomo de Olivia- y el trío formado por Sir Toby Belch (tío de Olivia), Sir Andrew Aguecheek (pusilámine personaje que pretente cortejar a Olivia) y Maria (mujer al servicio de Olivia). Por último, una tercera linea argumental nos habla de la relación entre Sebastián (hermano gemelo de Viola, al que ella cree muerto) y su leal amigo Antonio. Toda la historia es contemplada -y comentada- por Feste. el lúcido bufón de Olivia. Se ha producido un naufragio, y una mujer llamada Viola llega a las costas de Iliria. Viajaba con su hermano gemelo Sebastián, que cree que se ha ahogado. En Iliria, se hace pasar por un chico llamado Cesario para ser aceptada al servicio del duque de Orsino, cuyo confianza se gana rápidamente. Por esto, Orsino le pide que vaya a cortejar en su nombre a Olivia, una dama de la que está enamorado y que se niega a recibirle por estar ella de luto por la muerte de su hermano. Tras una primera entrevista. Cesareo no consigue que Olivia acepte a su señor. Muy al contrario Olivia se enamora de él. Por otro lado, Malvolio reprende a Sir Toby y Sir Andrew por estar armando bronca a las tantas de la noche. Molestos, deciden vengarse. María, la dama de compañía de Olivia, les propone un divertido plan. Aquí puedes seguir leyendo sobre la obra y aquí encontrarás la comedia completa. Un breve fragmento de la película basada en la obra de teatro.

 Las tragedias

En la tragedia es donde el genio de Shakespeare se muestra con mayor brillantez. Es este género también es el que le ha granjeado la máxima gloria. La creación de estas obras se concentra  en unos pocos años. salvo romeo y Julieta, escrita en su primera época, las tragedias más sobresalientes fueron creadas entre 1601 o 1602 (Hamlet) y 1606 (Macbeth). En medio quedan  Julio César, Otelo, El rey Lear,  Antonio y Cleopatra, Timón de Atenas y Coriolano. En sus tragedias, supo combinar el verso y la prosa y en su lenguaje caben desde la expresión más exquisita hasta el registro más familiar.

Vamos a empezar por Hamlet. Esta es una de las obras que vais a leer (podéis hacerlo aquí o coger el libro en la biblioteca) y comentaremos en  clase el famosísimo monólogo del protagonista interpretado por Kenneth Branagh, que también dirigió la película homónima.

Por otra parte, Mel Gibson también lo interpretó en el cine en 1990:

El Hamlet de Laurence Olivier sonaba así en inglés:

En el teatro, muchos actores fueron Hamlet. Eusebio Poncela fue uno de ellos y Blanca Portillo (que dice de la obra que es una guía del alma humana) otra Hamlet:

El personaje de Hamlet simboliza la duda pero también es una muestra del pesimismo existencial que tanto atraerá a los artistas románticos y a los filósofos existencialistas del siglo XX. Es tan grande la huella que ha dejado Hamlet que se podría hablar del hamletismo.

La obra también ha dado lugar a versiones más alternativas, como Rosencrantz y Guildenstern han muerto (basada a su vez en una obra de Tom Stoppard)

o  a versiones infantiles y musicales Como El rey león donde Simba debe vengar, como Hamlet, la muerte de su padre a manos de su tío Scar.

Por otra parte, también Ofelia ha dejado un cauce (fluvial) que ha sido transitado por muchos artistas, una de ellas la poeta Marta Dacosta, de quien hemos leído As amantes de Hamlet. 

La otra obra propuesta para leer (si queréis aquí ) es El rey Lear.  La gran Núria Espert interpretó, en catalán, a Lear dirigida por Lluís Pasqual.

El Centro Dramático Nacional también ha llevado al escenario esta obra revisada por Juan Mayorga (otro monstruo del teatro, que un día también será coronado como Shakespeare):

Para crear esta obra Shakespeare recurrió a una antigua leyenda céltica. Estamos, probablemente ante la tragedia de mayor alcance moral, ya que en ella se dirimen, en un sentido amplio, las grandes fuerzas que mueven el mundo: el Bien y el Mal. Este tema se concreta en la historia de Lear, el rey que, en reparto de su reino comete una evidente injusticia con Cordelia, la menor de sus tres hijas. Asistimos a la ingratitud de las dos hijas favorecidas (que lo abandonarán) y a la fidelidad amorosa de la perjudicada que, pese a su generosidad,  es incapaz de rescatar a su padre del desenlace trágico. El progresivo deterioro del rey, que desemboca en la locura, se produce en un ambiente espeluznante de una naturaleza desoladora. El conflicto entre el Bien y el Mal se manifiesta en la oposición entre otros conceptos: fidelidad/ingratitud, amor/odio, lucidez/locura. Especial interés merece el personaje del bufón que es capaz de proferir las más profundas verdades, con un extraño lenguaje que raya el surrealista.

La adaptación más conocida de esta obra es Ran (1985), un clásico del cine japonés en el que su director, Akira Kurosawa, supo sumar la esencia del texto original al pasado legendario de su país.

Tampoco podemos hablar de la tragedia shakesperiana sin citar Otelo. La obra aborda, entre otros, el tema del poder diabólico de los  celos a través del personaje Otelo, general del ejército de Venecia, africano que acaba de casarse con una dama veneciana, Desdémona.

Otelo y Desdémona, obra de Théodore Chassériau

El matrimonio se traslada a Chipre acompañado de algunos oficiales, entre los que se encuentra Yago (símbolo de la manipulación diabólica) resentido y manipulador, que convence a Otelo de que su esposa le ha sido infiel.  A causa de los celos, Otelo asesina a Desdémona y, conocido el engaño, se suicida. Aquí puedes leer la obra completa.

Así comienza la versión cinematográfica que hizo  Kenneth Branagh de la obra:

Como hemos visto, la ambición es un tema casi constante en las tragedias de Shakespeare, sin embargo la obra que mejor lo representa es Macbeth que puedes leer aquí. la obra cuenta la historia de  Macbeth, general del rey Duncan de Escocia, unas brujas le auguran la posibilidad de reinar.

Macbeth y Banquo con las brujas por Johann Heinrich Füssli.

Instigado por su esposa, asesina al rey. Las brujas siguen señalándole posibles enemigos, y Macbeth extermina a todos cuantos ponen en peligro sus planes. Lady Macbeth se quita la vida presa del sentimiento de culpa, mientras que Macbeth es asesinado por venganza.

La adaptación más reciente de la obra es la película británica estrenada en 2015 dirigida por Justin Kurzel:

Si te apetece puedes leer aquí la obra completa.

Hay otro grupo de tragedias que tienen como telón de fondo la historia de Roma, sin embargo los temas latentes en las mismas son, de nuevo, las ambiciones humanas y los entresijos del poder.  Lo que menos interesa es lo puramente histórico, pues lo importante es la profundización en los conflictos internos de sus personajes como la tiranía, la justicia, el deber patriótico… Destacan Tito Andrónico y Julio César.

De la primera existen diversas adaptaciones  al cine, pero quizá  la más conocida sea Titus dirigida por Julie Taymor e interpretada por Anthony Hopkins y Jessica Lange, entre otros.

Por otro lado, de Julio César destaca la memorable interpretación que hizo Marlon Brando del personaje que da nombre a la obra:

La obra se inicia con el retorno triunfal de Julio César a Roma después de derrotar a Pompeyo. El pueblo reverencia a César, y algunos hombres del Senado temen que este aproveche tan ferviente admiración para asumir una cuota peligrosa de poder, que podría poner en peligro el orden republicano y dejar todo el gobierno en manos de César. A la cabeza de este grupo de conspiradores se encuentra Casio, quien logra convencer al reticente Bruto de que se una a ellos. El argumento que convence a Bruto es que César ha de morir para que la República sobreviva. Los planes de los conspiradores se concretan y Julio César es asesinado en el Senado. Esto hace que se desencadene una guerra civil entre el bando de los conspiradores pro-republicanos y el liderado por Marco Antonio,  amigo de Julio César, y el joven Augusto. (Aquí puedes leer más sobre la obra y aquí el texto completo)

A pesar de que todas las tragedias citadas son bastante conocidas quizás sea Romeo y Julieta, la primera de todas sus obras trágicas, la que le dio más fama al escritor. Se trata de la historia de Romeo y Julieta, los respectivos hijos de dos familias de Verona enemistadas: los Montesco y los Capuleto.

Casa de Julieta” de Verona

Los dos jóvenes se enamoran pero frente a la pasión amorosa de estos se erige otra pasión de fuerza incontrolable: la del odio entre las dos familias. Romeo y Julieta saltan por encima de las barreras de sangre y clanes al jurarse amor eterno y atraviesan un camino de lucha contra el peso de las convenciones.No obstante, los jóvenes mueren arrastrados por un inexorable destino adverso. Con todo, en el espectador permanece la impresión de que el amor ha traspasado la frontera de la muerte. Si quieres leer la obra puedes hacerlo pinchando aquí. Después de hacerlo quizás quieras ver cómo se ha adaptado en el cine.

Más moderna es la versión Romeo +Julieta. Está en la biblioteca, aquí podéis ver un adelanto:

El musical West Side Story recrea la misma historia pero integrada en el ambiente de las bandas callejeras neoyorkinas. Asimismo Los tarantos es una revisión de la misma tragedia ambientada en el mundo gitano.

Dramas históricos

Una de las fuentes principales del teatro isabelino fue la propia historia de Inglaterra. El pueblo inglés, que vivía con el reinado de Isabel I una relativa situación de paz, reclamaba ahondar en el pasado cruento y belicoso de su país. Shakespeare no fue insensible a esta demanda y escribió varias piezas históricas, la mayoría durante la última década del siglo XVI. A este grupo pertenecen: Enrique IV, Enrique V, Enrique VI, Enrique VIII,  Ricardo II, Ricardo III, El rey Juan, Eduardo III. El interés de estas obras no radica ya en las circunstancias o episodios concretos del pasado, sino en la pasión con que se presentan las ambiciones humanas relacionadas con el poder. Acaso la más destacada de estas obras sea Ricardo III, por la fuerza extraordinario con que se presentan la maldad y la justicia.

 Radioteatro de la obra Ricardo III , que puedes leer aquí.

Como ves, la obra de Shakespeare es muy extensa y hay que dedicarle mucho tiempo a su lectura. A veces (como ocurre con las grandes obras) hay que leerlas en momentos diferentes de la vida porque estas se van enriqueciendo (y ganando profundidad) con los años y la perspectiva que estos nos dan. Pero aquí tienes una intervención de Les Luthiers que recoge muchas referencias a la extensa obra del dramaturgo:

Por otra parte, el dramaturgo británico ya citado Tom Stoppard ha realizado el  guion de la película Shakespeare in Love . Esta narra la aventura amorosa entre Viola de Lesseps y un joven William Shakespeare durante la época en la que el dramaturgo estaba escribiendo Romeo y Julieta. Aunque los personajes están basados en personas reales, lo que se cuenta en la película es en su mayor parte ficticio. Esta es la escena previa al estreno de la obra:

Shakespeare es el dramaturgo total, que refleja en sus obras todos los temas, conflictos y pulsiones humanas. En sus tragedias_ y en algunas comedias_ predomina una visión pesimista, desengañada, de la realidad y de la condición humana. Los tópicos del teatrum mundi (el mundo como teatro) o de vita somnium (la vida como sueño), así como la presencia recurrente de estructuras metateatrales (por ejemplo el teatro dentro del teatro en Hamlet, El sueño de una noche de verano o La tempestad) subrayan la fugacidad e inconsistencia de lo real:

“El mundo es un gran teatro,y los hombres y mujeres son actores.Todos hacen sus entradas y sus muchos y diversos papeles en su vida.Los actos, siete edades. Primero, la criatura,hipando y vomitando en brazos de su ama.Después, el chiquillo quejumbroso que, a desgano,con cartera y radiante cara matinal,cual caracol se arrastra hacia la escuela.Después, el amante, suspirando como un horno y componiendo baladas dolientes a la ceja de su amada. Y el soldado,con bigotes de felino y pasmosos juramentos,celoso de su honra, vehemente y peleón,buscando la burbuja de la fama hasta en la boca del cañón. Y el juez,que, con su oronda panza llena de capones,ojos graves y barba recortada,sabios aforismos y citas consabidas,hace su papel. La sexta edad nos trae al viejo enflaquecido en zapatillas,lentes en las napias y bolsa al costado;con calzas juveniles bien guardadas, anchísimas para tan huesudas zancas; y su gran voz varonil, que vuelve a sonar aniñada,le pita y silba al hablar. La escena final de tan singular y variada historia es la segunda niñez y el olvido total,sin dientes, sin ojos, sin gusto, sin nada”

Como gustéis

 

 

 

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