Abelardo y Eloísa

 

Pedro Abelardo (1079-1142) es, además de un famoso teólogo medieval, un escritor que ha transmitido su dolorosa tragedia sentimental en el emotivo relato Historia de las desdichas de Abelardo. Abelardo se enamoró de su discípula Eloísa, pero sus amores a mores fueron descubiertos por el tío de ella, quien acabó ordenando la castración del filósofo. Abelardo toma los votos y pide a su amada que consagre también su vida a Dios.  En el convento, Eloísa lee la Historia de su amado. Al recordar sus desdichas, ella le escribirá una extensa carta. Abelardo le responderá y entre ambos se establecerá un apasionante intercambio epistolar. La historia de amor de Abelardo y Eloísa fue fuente de inspiración de cuadros:

 

 

 

 

 

 

 

Abelardo y Eloísa son sorprendidos por Fulberto. Pintura titulada Les Amours d’Héloïse et d’Abeilard, del artista Jean Vignaud (1819).

El adiós de Eloísa a Abelardo, óleo sobre tela expuesto en el Museo del Hermitage, pintado en 1780 por Angelica Kauffmann para ilustrar la edición de Alexander Pope.

Tumba de Eloísa y Abelardo realizada en 1807 por Alexandre Lenoir y trasladada al cementerio Cementerio del Père-Lachaise

Sabina actualizó la historia de los amantes así:

Pájaros de Portugal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s