El lector (II)

Si has llegado a la segunda parte de la novela ya conocerás una parte del pasado de Hanna. Sabrás que fue guardiana en varios campos de concentración de la Alemania nazi y que participó en una de las famosas marchas de la muerte tristemente conocidas.

Algunos guardianes de los campos y responsables nazis fueron juzgados, como le ocurre a Hanna, pero son muchos los que todavía están libres. Uno de los juicios más conocidos es del Nuremberg.

“(… )A las preguntas del presidente, Hanna confirmó con monosílabos que había prestado servicios hasta la primavera de 1944 en Auschwitz y hasta el invierno siguiente en un campo más pequeño, cerca de Cracovia; que posteriormente se había puesto en camino en dirección oeste con los prisioneros; y que hacia finales de la guerra se instaló en Kassel (…)”

Página 92, El lector

“(…) De Auschwitz conocíamos la puerta principal, con la famosa inscripción “El trabajo os hará libres”

La entrada al campo de concentración con el tristemente célebre...

las literas de madera, los montones de pelo, gafas y maletas; de Birkenau, el edificio de la entrada, con su torre, sus dependencias laterales y el hueco para que pasaran los trenes; y de Bergen_Belsen, las montañas de cadáveres que los aliados encontraron y fotografiaron cuando liberaron el campo.

Un prisionero del campo de Bergen-Belsen, después de la liberación, Bergen-Belsen, Alemania, posterior al 15 de abril de 1945.Un prisionero del campo de Bergen-Belsen, después de la liberación, Bergen-Belsen, Alemania, posterior al 15 de abril de 1945. Imagen extraída de aquí.

Conocíamos algunos relatos de prisioneros (, aquí puedes leer una entrevista a supervivientes españoles del Holocausto Nazi), pero muchos de ellos salieron a la luz poco después de acabada la guerra y no volvieron a ser publicados hasta loa años ochenta, pues durante mucho tiempo no interesaban a las editoriales. Hoy en día hay tantos libros y películas sobre el tema, que el mundo de los campos de exterminio forma ya parte del imaginario colectivo que complementa el mundo real. Nuestra fantasía está acostumbrada a internarse en él, y desde la serie de televisión Holocausto y películas como La decisión de Sophie

Fragmento de la película

y especialmente La lista de Schindler,

no solo se mueve en su interior, no se limita a percibir, sino que ha empezado a añadir y decorar por su cuenta. (…)”

Página 139, El lector

Efectivamente son muchísimas, muchísimas las películas que recogieron la durísima vida de los judíos en los campos de concentración. No puedo dejar de citar La vida es bella.  Esta es una escena conocidísima de la película. Presta atención a la banda sonora:

Por otra parte, el Holocausto halla reflejo directo en la llamada “literatura de los campos” cuyas obras se sitúan a medio camino entre la novela y el testimonio de los supervivientes del genocidio nazi, que narran sus experiencias en los campos de exterminio. Es el caso del escritor italiano Primo Levi con Si esto es un hombre

del húngaro Imre Kertész y su relato Sin destino; o del español Jorge Semprún con La escritura y la vida. Junto a ellos, merecen un lugar en la historia de la literatura la alemana Anna Frank y la francesa Hélène Berr.

Otras obras de la literatura del Holocausto  fueron leídas por Hanna durante sus últimos años. Dice el narrador de El lector en la página 191 de la novela: “(…) Me acerqué a la estantería. Primo Levi, Elie Wiesel, Tadeus Borowski, Jean Améry:la literatura de las víctimas y, junto a ellas, las memorias de Rudolf Höss, el comandante de Auschwitz, el ensayo de Hannah Arendt Eichmann en Jerusalén y varios libros sobre los campos de exterminio.(…)”

“Fuga de muerte” de Paul Celán

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s