El destino fatal

La creencia en el destino (fatum, en latín), muchas veces un destino fatal, aparece en varias obras de la literatura grecolatina. Edipo es un ejemplo de personaje condenado a un destino trágico. Para los que no la habéis leído,aquí va un pequeño resumen de su historia (que ya nos ha contado Inés). En el margen puedes ver un cuadro de Moreau, “Edipo y la esfinge”:

Layo, rey de Tebas, casado con Yocasta, ante la imposibilidad de tener hijos deciden consultar al oráculo de Delfos que les indica que si engendran un hijo, este dará muerte al padre. Tras esto, deciden no mantener relaciones sexuales durante un tiempo, mas una noche se embriagan y conciben a tan fatídico hijo.

Al poco de nacer el niño, Layo se lo entrega a un sirviente  para que lo abandone a una muerte segura en el monte Citerón, no sin antes atravesarle los pies (nadie recogería a un bebé tullido). De ahí procede el nombre de Edipo (Oidipous: pie hinchado). El sirviente se apiada del niño y se lo entrega a un pastor corinto, este se lo entrega a sus reyes, Pólibo y Mérope, quienes, por no haber podido concebir hijos, reciben al recién nacido con gozo y lo crían como si fuese suyo. Durante un banquete un invitado borracho se mofa de Edipo diciéndole que no es hijo de los reyes por lo que, el héroe, ante las profundas dudas consulta al oráculo. El dios de Delfos no le responde sobre su origen, solo le repite el oráculo dado a Layo: que matará a su padre añadiendo que se casará con su madre y tendrá hijos con ella. Considerando que se refiere a Pólibo y Mérope, Edipo dirige sus pasos lejos de Corinto y se dirige a Tebas. Allí, ante la muerte de Layo, muerto sin descendencia, su cuñado Creonte, hermano de Yocasta, se hace con el trono. Edipo, tras una serie de sucesos, se casará con Yocasta, su verdadera madre, con la que tendrá varios hijos: dos niñas Antígona e Ismene y dos varones, Etéocles y Polinices.

Marcel Baschet (1862 – 1941): Edipo maldice a Polinices(Œdipe condamne Polynice), en presencia de Antígona e Ismene.

En esta entrada anterior puedes encontrar más información sobre  Edipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s