Un 16 de junio

El irlandés James Joyce (1882-1941) es el autor de Ulises, una de las novelas más influyentes y novedosas del siglo XX. Se publicó en parís en 1922. Tachada de pornográfica e inmoral, fue prohibida en Gran Bretaña y EEUU.

Las mejores portadas del Ulises de James Joyce

Además de por su contenido, escandalizó por su radicalidad formal. En efecto, esta novela, extremadamente compleja, certifica la disolución definitiva del modelo realista: la asunción de que, puesto que la vida no es ordenada ni racional, tampoco deben serlo los relatos que pretenden reflejarla.

La obra narra el periplo por la ciudad de Dublín (sus pubs, la central de Coreos, la Biblioteca Nacional, un burdel, un cementerio…) de Leopold Bloom, un anodino agente de publicidad de origen judío, durante el 16 de junio de 1904.

Así nos lo presenta Joyce:

“(…) El señor Leopold Bloom comía con deleite los órganos interiores de bestias y aves. Le gustaba la sopa espesa de menudillos, las mollejas, de sabor a nuez, el corazón relleno asado, las tajadas de hígado rebozadas con migas de corteza, las huevas de bacalao fritas. Sobre todo, le gustaban los riñones de cordero a la parrilla, que daban a su paladar un sutil sabor de orina levemente olorosa (…)”

(Procedencia de la imagen)

Puede entenderse como una antiepopeya protagonizada por un antihéroe, que refleja la vulgaridad de la vida urbana contemporánea. Existe, pues, un paralelismo paródico entre esta obra y la Odisea de Homero con respecto a los personajes y los episodios. Por lo que se refiere a los primeros, el protagonista de Ulises es Leopold Bloom, trasunto de Ulises; su esposa Molly, de Penélope; y Stephen Dédalus, un joven profesor con inquietudes literarias, de Telémaco. Protagonista de la primera novela Joyce (Retrato del artista adolescente), Stephen encarna al hijo deseado por Blom, que perdió al pequeño Rudy al poco de nacer. Con respecto a los episodios también hay paralelismos: el entierro de Paddy Dignam, al que asiste Leopold remite a la visita de Ulises al Hades; las camareras del hotel Ormond, con sus delantales hasta los pies evocan a las sirenas; el Ciudadano (nacionalista, irlandés, xenófobo y antisemita) que amenaza a Leopold, al cíclope Polifemo… Finalmente, el regreso al hogar se corresponde con la vuelta a una desangelada Ítaca, aunque Molly, a diferencia de Penélope, sí ha engañado a Leopold con su amante Boylan.

La actriz Maite Agirre como Molly Bloom

La novela se estructura en dieciocho secuencias, en las que se emplean diversas técnicas narrativas, entre las que destacan el diálogo dramático, el contrapunto y el monólogo interior. El lenguaje es, en realidad, el verdadero protagonista de la novela, convertida en laboratorio de experimentación verbal. Algunas de estas técnicas de experimentación verbal son: listados interminables de enumeraciones (de los invitados a una boda, de santos, de libros de un estante…), recreación burlesca de tópicos y géneros discursivos( descriptio puellae obscena, crónica periodística, estructura pregunta/respuesta del catecismo…), técnicas poéticas (uso de rimas internas y juegos fonéticos, repeticiones o recurrencias…) o transcripciones de conversaciones en mismo espacio (para transmitir una sensación de simultaneidad, el discurso se fragmenta y se reordena, en lo que constituye un ejemplo perfecto de polifonía)

Aquí tienes un pequeño manual para leer el Ulises de Joyce. Pero no lo hagas ahora, espera a tener unos cuantos años más.

(Imagen tomada de aquí)

*Los apuntes están redactados a partir del análisis de la novela que aparece recogido en el libro Literatura Universal de Oxford Editorial.

Nota: esta entrada está especialmente dedicada a Samuel que tan bien nos leyó el monólogo final de Molly.  Y así  interpreta la gran actriz argentina Cristina Banegas algunos fragmentos del mismo:

En castellano existe una adaptación dramática del monólogo de Molly Bloom llevada a cabo por José Sanchis Sinisterra, con el título La noche de Molly Bloom.

La canción de Kate Bush titulada “The Sensual World” está basada en el monólogo de Molly Bloom:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s