Hay un pájaro azul en mi corazón

Sí, había un pájaro azul en el corazón de Charles Bukowski que quería salir. Y lo hizo, con su poesía, llena de alcohol, de gatos, de cerveza, de bibliotecas quemadas, de desencanto, de noches sin dormir, de tabaco, de caballos, de mujeres, de sexo, de amor, de rock…

Charles Bukowski, uno de los escritores estadounidenses más populares del siglo XX. Sus libros de cuentos, novelas y poemas son conocidos internacionalmente por su particular visión de la realidad y por su lenguaje directo y original.

(Procedencia de la imagen. Si clicas aquí puedes leer algunos de sus versos

En los años 50 surgió en EEUU la Generación beat, un grupo de escritores cuyo rasgo principal es el rechazo de los valores establecidos. Estos autores abordaron temas como la libertad sexual, el consumo de drogas o en interés por otras culturas, especialmente, la oriental. Su influencia se manifiesta en los movimientos contraculturales posteriores, como el movimiento hippie. Entre los poetas de esta generación destacan:

Allen Ginsberg (1926-1997) con su poema “Aullido”, emblema de la generación. Es un texto compuesto por varios versos de contenido irreverente y transgresor. Fue prohibido por obsceno.

Charles Bukowski (1920-1994) Es un escritor prolífico, marginal, solitario y alcohólico. Su estilo es contestatario y rebelde; su tono, íntimo y desencantado. En sus versos esboza paisajes urbanos y cotidianos en los que está presente la marginalidad, la mordacidad y la ironía. Combina términos vulgares con imágenes de gran delicadeza poética. Algunas de sus obras más destacadas son: Arder en el agua, ahogarse en el fuego, El amor es un perro del infierno o Madrigales de la pensión. Esta es una página muy,muy intersante sobre la obra bukowskiana. En ella puedes encontrar muchos textos del autor.

Con respecto a la narrativa bukowskina, esta conecta con el  Realismo sucio norteamericano (Dirty realism) es el nombre que recibe un grupo de autores que, con un estilo seco y directo, narra las rutinas, decepciones y miserias cotidianas de personajes corrientes, reflejando el reverso del sueño americano. Dentro de esta corriente sobresale la obra de  Bukowski cuyas novelas están protagonizadas por Henry Chinaski, álter ego del autor, solitario y alcohólico que  relata descarnadamente sus sórdidas aventuras sexuales . La senda del perdedor presenta semejanzas con otro clásico de la literatura de la época El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, cuyo protagonista, Holden Cauldfield, es el prototipo del adolescente inadaptado. Pero quizás la más conocida es su obra Factotum. Fue adaptado en una película del mismo nombre protagonizada por Matt Dillon en 2005.

En ella aparece la definición de poema, según Bukowski:

Aquí se narran, a modo de documental, los últimos años de su vida:

Finalmente, un poema de amor recitado por HdeAda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s