El distanciamiento de Bertolt Brecht

Creo que el otro día no entendisteis muy bien las características del teatro épico. He encontrado este vídeo muy didáctico que explica  qué es eso del distanciamiento teatral creado por Brecht. Está en portugués, pero no creo que tengáis dificultades para entenderlo:

Por otro lado, este  es un interesante documental sobre la vida y la producción de Bertolt Brecht:

De las obras que yo he visto o he leído de este dramaturgo elijo, sin duda, Madre Coraje y sus hijos. Escrita en 1941 es, al igual que Galileo Galilei, una pieza de ambientación histórica. Se desarrolla en el siglo XVII, durante la Guerra de los Treinta Años, conflicto político y religioso que enfrentó a las potencias europeas entre 1618 y 1648. La obra cuenta la vida de Madre Coraje, que conduce una carreta (símbolo, tal vez, de la capacidad de supervivencia de los desheredados) acompañada de sus dos hijos varones, Eilif y Requesón, y de Catalina, su hija muda.

(Procedencia de la imagen)

En la carreta transporta la mercancía (calzado, aguardiente, camisas…) que vende a los soldados. La guerra le permite hacer negocio, pero, también le arrebata a sus hijos.

De marcado carácter antibelicista, este drama de Brecht critica la simbiosis entre la guerra y el afán de enriquecimiento, y señala a los miserables como las víctimas inevitables.

Vídeo promocional de la representación de la obra de Bertolt Brecht en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, en la versión de Antonio Buero Vallejo y dirección de Gerardo Vera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s