El corazón de las tinieblas

Estos días hablamos de Joseph Conrad, autor de, entre otras obras, El corazón de las tinieblas.

Joseph Conrad escribió esta novela basada en su experiencia en el Congo. Este clásico habla de la lucha del hombre contra los elementos naturales, si bien ha servido y sirve para criticar la amarga historia de un pueblo sometido a los excesos y privilegios de la colonización.
El corazón de las tinieblas, publicado en
1902, trasciende la circunstancia histórica y social para convertirse en una exploración de las raíces de lo humano, esas catacumbas del ser donde anida una vocación de irracionalidad destructiva que el progreso y la civilización consiguen atenuar pero nunca erradicar del todo.

Quizá la mejor introducción a El corazón de las tinieblas sea el escueto comentario que el propio Conrad hizo tras su viaje al Congo en 1890: “Antes del Congo yo era un solo un simple animal”. Aquel viaje que sin duda representó para él un descenso a los infiernos, es el que nos cuenta por boca de Marlow, su alter ego, con un relato estremecedor en el que las fuerzas elementales de la Naturaleza hallan su contrapartida en las fuerzas oscuras y primitivas que actúan en el interior del hombre.
En este relato, de una rara y subyugadora perfección estilística, Conrad parece que alcanza su objetivo como escritor: nos hace oír, sentir y ver por medio del poder de la palabra escrita.

Sinopsis que aparece en la contracubierta del libro publicado por la editorial Juventud.

Esta novela fue llevada al cine por Coppola con el nombre de Apocalypse now (es una de esas pelis que tienes que ver algún día) ambientada no en África como el relato original, sino en la guerra de Vietnam. Está magistralmente interpretada por Marlon Brando en el papel de Kurtz y Martin Sheen como el capitán Willard.

La banda sonora está muy cuidada. Comienza con “The end” de  de The Doors:

Suena también La cabalgata de las valquirias del compositor romántico Richard Wagner:

Aquí queda un trailer de la peli:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s