Shakespeare para ignorantes

Un petisco da obra que imos ver o vindeiro venres:

Shakespeare para ignorantes, de Mofa e befa dirixido por Quico Cadaval (grande!)

 “(…) Una virtud de Shakespeare para ignorantes, antología urdida por el dúo gallego Mofa e Befa y el iconoclasta actor, adaptador y director Quico Cadaval, es que sortea los títulos más trillados del cisne de Stradford-upon-Avon para centrarse en Cimbelino, donde se cuenta la historia de un hombre que se apuesta estúpidamente el honor de su mujer, y en la rara Pericles, príncipe de Tiro, aunque recorra también alguna escena de Ricardo III, Macbeth y Medida por medida.

Pero lo que marca la diferencia de este espectáculo respecto de otros similares, es la lúcida e irónica conferencia en la que Cadaval lo embute. Vestido de profesor ácrata, el director nos ilustra mordazmente sobre la ignorancia como condición necesaria para alcanzar la sabiduría (el ignorante siempre pregunta; el necio, pone cara de estar informado), nos proporciona una divertidísima bibliografía shakespeariana posible pero ficticia y nos pone, como ignaros, en condiciones de acceder al conocimiento prometido.

Sucede que la conferencia está por encima del paródico rosario de escenas con que se ilustra. (…)  La locuacidad de Cadaval, forjada en la hoguera de centenares de noches de cuenta cuentos, no parece, en cambio, que haya gran teatro que la achique.

(Este artigo apareceu na edición impresa do Martes, 20 de xullo de 2010 en  El País)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s