La noche estrellada de Fin de Siglo

Los impresionistas destacaron por plasmar en las obras los cambios climáticos y la luz. Emplearon, además, la técnica de pinceladas sueltas que, fundidas en la retina del espectador, crean la imagen (nos recuerda al símbolo de los escritores). Asimismo destacan por subordinar la forma y el dibujo al color (la sugerencia, también empleada por los literatos)

Claude Monet, Impresión, sol naciente

Los sollozos más hondos

del violín del otoño

son igual

que una herida en el alma

de congojas extrañas

sin final.

Tembloroso recuerdo

esta huida del tiempo

que se fue.

Evocando el pasado

y los días lejanos

lloraré.

ESte viento se lleva

el ayer de tiniebla

que pasó,

una mala borrasca

que levanta hojarasca

como yo.

“Canción de otoño”, Paul Verlaine

Paisaje de Claude Monet

Claude Monet

 

Edouard Manet 005.jpg

La lectura, de Manet

Pierre-Auguste Renoir, Le Moulin de la Galette.jpg

Baile en el Moulin de la Galette, de Auguste Renoir

Los postimpresionistas recuperaron el interés por la forma y el dibujo, se concede mayor atención a la expresividad y al contraste cromático para definir planos y formas:

“Sembrador con el sol poniente”, Van Gogh

“Cipreses”, Van Gohg

La noche estrellada de Van Gogh:

Vista de Auvers, Paul Cezanne

Toulouse_Lautrec, el pintor de los burdeles y la bohemia parisina

El Simbolismo supuso una reivindicación de la imaginación y la fantasía en el arte. Se impone una estética en la que el creador parte de su subconsciente para interpretar con libertad el mundo que lo rodea. Los pintores y poetas ya no pretenden plasmar el mundo exterior sino el de sus sueños y fantasías por medio de la alusión del símbolo. La pintura se propone como medio de expresión del estado de ánimo, de las emociones y de las ideas del individuo, a través del símbolo o de la idea.Defienden, por lo tanto, los creadores simbolistas una radical oposición al Realismo y buscan su inspiración en la fantasía y en el mundo de los sueños. Esta sensibilidad simbolista (carcaterizada por su sensorialidad y la capacidad de sugerencia) afectó a los diferentes lenguajes artísticos y propició la combinación y la interrelación de muchos de ellos.  Muchos pintores defienden una pintura poética y otros hallaron en las obras literarias (en especial en los textos bíblicos y grecolatinos) una de sus principales fuentes de inspiración. Un ejemplo es “Edipo y la esfinge” de Moureau. 

De este mismo pintor destacan algunas obras como:

“Europa y el toro”

“El elefante sagrado”

A menudo utilizaban colores fuertes para resaltar el sentido onírico o de o sobrenatural. Del mismo modo el uso de colores pasteles, por parte de algunos artistas, junto con la difuminación del color, perseguía el mismo objetivo. En este sentido destacan, sobre todo Klimt:

Y Odilon Redon:

“El silencio”

“El sueño de Caliban” ( Esclavo salvaje y deforme de Próspero, duque de Milán exiliado en una isla desierta y maléfica, hijo de bruja, es una mente insumisa y rebelde, uno de los personajes de La Tempestad de Shakespeare, a quien ya conoces mucho)

Aquí queda un pequeño vídeo que recoge las principales ideas del Simbolismo (puedes verlo después de que hayamos explicado el tema, a modo de repaso):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s