El portazo de Nora

“¿Qué hizo parecer Casa de muñecas, como drama, tan poderosamente original? ¿El tratar de gente real en situaciones reales? Seguramente esto es muy discutible. Los personajes de la obra difieren muy poco de los habituales del drama romántico: la inocente mujer infantil, envuelta en una desesperada decepción; el torpe marido insensible; el amigo fiel. Similarmente, las principales situaciones de la obra son típicas del drama de intriga: el secreto culpable, los labios sellados, la complicación de la situación alrededor de la carta final del villano. (…) nada de esto es totalmente nuevo, y es la parte principal de la obra.

Pero la novedad aquí es que estas muñecas, deliberadamente románticas, son repentinamente arrojadas a la vida.”

R. Williams  El teatro de Ibsen a Brecht

Acabamos de conocer a Ibsen y su Casa de muñecas estos estos días. Sabéis ya nuchas cosas del teatro de Ibsen, pero para acercarse a libro lo mejor es leerlo, no hay duda. Recomiendo la lectura de este clásico. En la biblioteca hay varios ejemplares de la obra. Si queréis leerla con ayuda, consultad estas entradas del blog de club de lectura del insti.  Veréis qué se esconde detrás del portazo de Nora. Pensad en los portazos que todavía tenemos que dar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s