¿Ser o no ser?

Esta tarde hemos comentado en clase el famosísimo monólogo de Hamlet. Pues bien, mira todo lo que dio de sí esta pregunta y esta obra:

Hamlet en la literatura

En el siglo XIX aparecen adaptaciones de la obra como la de Alejandro Dumas, centrada en el tema amoroso y en la que Hamlet permanece con vida.

Más recientemente se elaboran otras adaptaciones libres, como la del colombiano Fabio Rubiano, Cada vez que ladran los perrosHamlet Máquina, del alemán Heiner Müller y O incerto señor don Hamlet, príncipe de Dinamarca, de Álvaro Cunqueiro.

https://i2.wp.com/www.centrodramatico.org/mediateca/feira10/imaxes/Espectaculos/Sarabela_Teatro/o_incerto_senor_don_hamlet_01.jpg

Sarabela Teatro llevó a escena la obra de Cunqueiro

Hamlet en el arte

La figura atormentada del protagonista del drama shakesperiano fue considerada prototípica de la personalidad romántica y por ello el gran representante del Romanticismo francés, Eugène Delacroix, le dedicó varios de sus cuadros: Hamlet, Hamlet y Horacio, etc…

Hamlet y el espectro

Hamlet y Horacio en el cementerio (1835, Musée du Louvre, París).

Delacroix también ilustró otra secuencia muy conocida como es la muerte de Polonio a manos del príncipe Hamlet. A ese suceso le dedicó dos obras :

-En una de ellas reproduce el instante en el que Hamlet descubre la presencia de otro hombre en la habitación de su madre.

-En el cuadro inferior que está a tu derecha, Delacroix quiso plasmar el momento en el que Polonio, tras ser descubierto por Hamlet, fallece.

Otro pintor que recogió una escena de la obra fue Daniel Maclise (1806-1870). El cuadro muestra la obra de teatro que tendrá lugar en la sala del castillo de Elsinor, en el Acto III. A la izquierda del cuadro, por encima de Ofelia, hay una estatua de la oración, y en el tapiz se representan La tentación en el Jardín del Edén y La Expulsión. En el otro lado del escenario, se encuentra una estatua de la Justicia y tapices que muestran El sacrificio de Abel y Caín asesinando a Abel. Estos temas bíblicos forman un alegórico contrapunto a la acción de la obra. Destaca el rostro atormentado de Claudio que mira hacia otro lado, mientras que la estatua de la justicia observa desde arriba. Maclise ha elegido representar el incidente clave de la obra de teatro, donde la tensión psicológica entre los personajes llega a un punto crítico. La escena puede ser vista como la representación de un juicio. Hamlet pone a Horacio como testigo, y el rey, en efecto, se perturba ante la representación de su propio asesinato (la información está copiada textualmente de aquí:

La escena de juego en Hamlet (1842, Forbes Magazine Collection, Nueva York).

También la Última escena de Hamlet (1884, Museo Nacional del Prado, Madrid) fue llevada al lienzo por el pintor español Salvador Sánchez Barbudo (1857-1917). Esta se desarrolla en una sala del castillo en la que se acaba de iniciar la apuesta promovida por el rey Claudio. Después del tercer asalto, Laertes hiere a Hamlet y, a su vez, es herido con su propia espada envenenada:

Puedes verla aquí con más detalle.

Por otra parte, Frans Hals también recoge en uno de sus cuadros a Hamlet:

Finalmente, cabe destacar la figura de William Blake, que también quiso inmortalizar, de nuevo, a Hamlet de esta manera.

 

Hamlet en la música

El drama del príncipe danés inspiró dos obras de Tchaikovsky: Obertura-Fantasía (Op. 67 a) y la Música incidental para Hamlet (Op. 67 b). El drama también fue adaptado a la ópera en 1872 por Ambroise Thomas.

Por otra parte, Hamlet ha dado nombre a un moderno grupo de rock español formado en los años 80.

Música incidental para Hamlet

Hamlet en el cine

La obra de Shakespeare ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones. Alguna de las versiones más reseñable es la protagonizada por Lawrence Olivier (1958):

En 1964 Grigori Kozintsev llevó la obra al cine. Destaca la banda sonora compuesta por Shostakovich (que tiene que sonarte porque la escuchamos en clase):

También destaca la película de Franco Zefirelli interpretada por Mel Gibson (1990) que nosotros veremos en clase. Aquí queda el trailer de la misma:

Finalmente, aquí queda el famosísimo monólogo interpretado por Kenneth Brannagh (1996) en la película que él dirigió:

En otras ocasiones la historia del príncipe danés ha sido adaptada a los tiempos modernos, como en Hamlet va en viaje de negocios, dirigida por el finlandés Aki Kaurismäki en 1987, o Hamlet (2000) en la que Ethan Hawke da vida a un Hamlet perdido en la ciudad de Nueva York. Así interpreta el famoso monólogo:

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/1Up-oGfiosE&#8221; frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe

He aquí contada por el señor Simpson:


En otros casos puede verso cómo el texto de Shakespeare está presente indirectamente, por ejemplo en la célebre comedia de Lubitsch Ser o no ser (1942) Aquí queda el trailer de la película. Si quieres verla la encontrarás en la biblioteca:

En la película En lo más crudo del crudo invierno,  dirigida por Kenneth Branagh unos actores van a interpretar esta obra de Shakespeare.

Incluso puede decirse que la muerte del rey y la posterior venganza sirvió de inspiración a los creadores de la película animada El rey león (1994). A muchos de vosotros os tiene que sonar (¡Mucho!)

Hamlet en el teatro

De todas la múltiples versiones que de esta obra se han hecho, os dejo aquí un trailer del Hamlet llevado al teatro por Tomaz Pandur. Está interpretada maravillosamente por la actriz Blanca Portillo:

Que cierren sus palabras esta entrada y que la pregunta que le da título siga creando miles de respuestas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s