Cae la noche

El lunes pasado, ya sabéis, vino a visitarnos el profesor Francisco Puy, el abuelo de Antonio. No vino ni en calidad de abuelo ni  de profesor (aunque su oratoria delata su tarea como docente, profesión que ejerció en la Universidad de Santiago de Compostela, donde enseñaba Filosofía del Derecho).  Vino a mostrarnos su faceta de poeta. Nos ha presentado su libro Haikus de Guillamonde. Está publicado por Hércules ediciones y la edición corre a cargo de Milagros Otero, jurista y actual Valedora do Pobo.

Así nos  presenta al poeta la editora del libro:

“Francisco PUY MUÑOZ nació en Cambil (Jaén). Estudió en Granada, y en 1966 se trasladó a la Universidad de Santiago de Compostela para ocupar la cátedra de Filosofía del Derecho que había ganado por oposición pública.
Es autor de más de 50 libros y más de 400 artículos publicados en revistas españolas y extranjeras. Ha dado clases y conferencias en muchos lugares de Europa y América como Portugal, Italia, Austria, Alemania, México, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. En algunas de estas Universidades lo han nombrado además profesor honorario y le han concedido un doctorado honoris causa que es el reconocimiento más alto que puede hacer una Universidad a una persona que no haya estudiado allí pero que sus profesores entienden que es merecedor de la más alta consideración académica.
En España ha sido distinguido con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort que es la más alta condecoración que concede el ministerio de Justicia de España a las personas que destacan en la defensa de la justicia.
El profesor Puy es un jurista humanista, es decir una persona que ha dedicado toda su vida a estudiar y a aprender pero no solo Derecho sino cultura. Por eso tiene la carrera completa de piano, es capaz de pintar cuadros y de escribir poesías.
Le gusta mucho la naturaleza y es un gran conversador porque le encanta enseñar y aprender. También es un innovador en las cosas que hace. El piensa que todas las personas deben pasar por la vida intentando dejar una muestra de su paso por el mundo y no simplemente contentándose con imitar lo que otros ha hecho. Y por eso ha escrito este libro de haikus, para mostrar su espíritu y su forma de ver la vida.”

En su libro aparece Guillamonde como un beatus ille horaciano donde la quietud y la paz se recrean en tres versos. También el amor y el cariño se recogen con la intensidad propia del género, se humaniza el paisaje y se disipan las nieblas de la retóricas artificiosas en favor de una sencillez que se percibe auténtica.

En esta noticia que aparece en El Correo gallego se alude a una entrevista al profesor en la que dijo: “Muchas veces pienso que en los periódicos hace medio siglo aparecía una poesía, algo que ahora no sucede. Yo creo que si solo se refleja lo más sórdido, se produce un colapso de los sentimientos. La poesía  nos eleva, nos saca del mundo puramente material y nos hace verlo con otros ojos”

Gracias, profesor Francisco, letrado humanista y poeta, por venir a compartir con nosotros tan desinteresadamente sus poemas y a través de ellos su visión de la vida.Gracias por  sacarnos del mundo puramente material y enseñarnos a verlo con otros ojos”. Sus palabras no nos han dejado indiferentes,. Ha sido un enorme placer compartir con usted esa tarde de lunes. Ha dejado aquí una semilla en forma de haiku (Cae la noche) que se hará árbol de versos de cinco y siete sílabas en los cuadernos de mis alumnos y, sobre todo, se hará árbol de conocimiento en ellos. Esperemos que sea tan grande como el suyo.

Gracias también a Milagros Otero que acompañó al profesor y colaboró con mucho cariño para que este encuentro fuese posible.

Y gracias al catedrático Santiago Arellano Hernández, que también estuvo con nosotros, que prologa el libro y hace un magnífico estudio de la obra.

Abrazaremos un árbol cuando estemos cansados para recoger la energía que de él emana. También de sus haikus emanan árboles.

Abrazo fuerte

un eucalipto grande

y me da fuerzas.

Francisco Puy,Haikus de Guillamonde

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s