¿Noche de Reyes o Días de Reyes magos?

Comenzaremos el trimestre analizando el teatro de Shakespeare. Una Noche de Reyes es la apropiada para empezar a caminar por su teatro. El resumen de la misma es el que sigue y está extraído de aquí:

En la ciudad de Iliria, el Duque Orsino está enamorado de la bella Olivia quien, a raíz de la muerte de su hermano, se ha cerrado al mundo y no quiere saber nada del amor del Duque. El barco que llevaba a los hermanos gemelos Viola y Sebastián naufraga en las costas de Iliria y la hermosa Viola, disfrazada de paje y con el nombre de Cesario, entra al servicio del Duque Orsino, de quien se enamora perdidamente sin que el Duque lo sospeche duque envía al joven Cesario como mensajero de su amor a Olivia pero Olivia en vez de corresponder al Duque queda enamorada del joven Cesario.

Por otra parte en casa de Olivia se organiza un gran lío de pretendientes y bufones. El tío de Olivia, Sir Toby Belch convence a un tal Sir Andrew para que corteje a su sobrina. También el bufón y la doncella de Olivia engañan al mayordomo, Malvolio, haciéndole creer que Oliva está enamorada de él. Toda esta serie de malosentendidos hacen que Sir Andrew y Cesario se tengan que batir en un duelo que ninguno de los dos desea.

Mientras tanto Sebastián, gemelo idéntico de Viola, ha llegado a Iliria con la ayuda de Antonio. Antonio, creyendo que la afrenta es contra Sebastián, interviene en el duelo y es arrestado. Sir Toby y Sir Andrew se encuentran con Sebastián y lo acechan pero, creyendo que se trata de Cesario, Olivia interviene a su favor y Sebastián accede a casarse con ella. Por fin los dos hermanos se reconocen y Viola descubre que es una mujer, entonces el Duque Orsino comprende todas las insinuaciones de amor que había percibido de parte de Cesario y se enamora de Viola. La obra termina en la triple boda de Sebastián con Olivia,  Orsino con Viola y María, la doncella de Olivia, con Sir Tob.

Parece ser que fue escrita para ser representada un día como este, por eso, aquí puedes ver la representación de la obra hecha por los alumnos de la RESAD:

Y aquí, Viola, disfrazada de hombre, habla sobre amor a Orsino en la película   de Trevor Nunn:

Pronto te explicaré que en las comedias de Shakespeare  predominan los enredos amorosos y muchas presentan procedimientos ya usados en el teatro de Plauto (a quien recordarás) como fuente de equívocos: el disfraz (Como gustéis, Mucho ruido y pocas nueces) o el parecido entre gemelos (La comedia de los errores, Noche de Reyes). Otras incorporan elementos mágicos o sobrenaturales (El sueño de una noche de verano, La tempestad).

Esta obra ha servido de inspiración para Emilio Pascual que escribió Días de Reyes Magos, obra de lectura optativa este trimestre.

Con/por/desde esta obra sencilla, muy sencilla podrás también tú acercarte un poco al Árbol de Conocimiento (literario), fuente de inquietud y pesadumbre, pero también de compañía y refugio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s