En una selva oscura me encontraba

A mitad del camino de la vida,

en una selva oscura me encontraba

porque mi ruta había extraviado.

¡Cuán dura cosa es decir cuál era

esta salvaje selva, áspera y fuerte

que me vuelve el temor al pensamiento!

Es tan amarga casi cual la muerte;

mas por tratar del bien que allí encontré,

de otras cosas diré que me ocurrieron.

Yo no sé repetir cómo entré en ella

pues tan dormido me hallaba en el punto

que abandoné la senda verdadera.

Mas cuando hube llegado al pie de un monte,

allí donde aquel valle terminaba

que el corazón habíame aterrado,

hacia lo alto miré, y vi que su cima

ya vestían los rayos del planeta

que lleva recto por cualquier camino.

Entonces se calmó aquel miedo un poco,

que en el lago del alma había entrado

la noche que pasé con tanta angustia.

Y como quien con aliento anhelante,

ya salido del piélago a la orilla,

se vuelve y mira al agua peligrosa,

tal mi ánimo, huyendo todavía,

se volvió por mirar de nuevo el sitio

que a los que viven traspasar no deja.

Repuesto un poco el cuerpo fatigado,

seguí el camino por la yerma loma,

siempre afirmando el pie de más abajo.

Y vi, casi al principio de la cuesta,

una onza ligera y muy veloz,

que de una piel con pintas se cubría;

y de delante no se me apartaba,

mas de tal modo me cortaba el paso,

que muchas veces quise dar la vuelta.

Divina comedia, Dante Alighieri

Este es el camino que emprede Dante en su viaje, después de extraviarse en una selva oscura. Desciende al Infierno, cuya forma es la de un anfiteatro dividido en nueve círculos habitados por demonios. En cada uno de ellos se representa un pecado mayor.

Roberto Benigni recita así el fragmento:

Y así el quinto canto del Infierno:

Los adúlteros del Infierno de Dante, Paolo y Francesca

“El beso”, de Rodin

Para que te hagas una idea de cómo era el infierno de Dante aquí puedes verlo a través de la pintura:

Dante recorre ese infierno guiado por Virgilio. Después de hacerlo, los dos personajes ascienden trabajosamente una montaña, en un camino de purificación en el que el remordimiento por los pecados se mezcla con la esperanza por la salvación.

En lo alto se encuentra el paraíso terrenal, en el que Virgilio es sustituido por Beatriz que guiará al protagonista hasta el final de su viaje. El paraíso también está organizado en nueve cielos, habitados por ángeles, santos y algún personaje histórico como Carlomagno. En ellos también se gradúan distintas virtudes hasta llegar al décimo cielo o Empíreo, en el que se goza de las visión directa de Dios.

Dante y Beatriz, por el pintor prerrafaelista Henry Holiday, que imagina el encuentro entre Dante y Beatriz en el Puente Santa Trinidad.

Finalmente, Beatriz permite al emisor alcanzar la redención, y el poema termina con la contemplación del poder del amor “que mueve el sol y las otras estrellas”.

Nota: todos los esquemas y cuadros están extraídos de aqui, estupendo blog sobre estudios literarios.

Aquí te queda el audiolibro de la obra completa:

Y si quieres puedes leerla en este enlace. O si prefieres, puedes jugar con dante y su obra con este videojuego

La Divina comedia es una de las obras que más ha influido en al literatura y el cine. Una pequeñísima muestra de ello es la obra Luces de bohemia, de Valle-Inclán que estudiaste el año pasado (aquella en la que explicaba el esperpento, término que guarda cierto parecido con el adjetivo dantesco). Aquí queda la película que dirigió Miguel Ángel Díez, con guión de Mario Camus a partir de la obra de Valle:

En Luces de bohemia también hay dos protagonistas, en este caso Max Estrella y Don Latino que pasean por el Madrid nocturno de principios del siglo XIX, infierno en ocasiones y pocas veces cielo.

Por otro lado, el poeta Curros Enríquez se sirvió de la obra de Dante para escribir su Divino sainete, obra satírico burlesca que parodia la Divina comedia.  En la obra de Curros, el poeta viaja en un tren siendo cada vagón un pecado capital. A través de esta el autor hace una profunda crítica a la iglesia.

Y si seguimos tirando del hilo podemos encontrar alusiones directas a la Divina comedia en la película Seven, de David Fincher. En ella se narra la historia de un asesino en serie que utiliza los siete pecados capitales esbozados por Dante Alighieri en la sección del purgatorio de La divina comedia (gula, avaricia, pereza, lujuria, soberbia, ira y envidia) como motivación principal para cometer sus asesinatos. En las páginas de Dante se encontrará la solución de quién es el autor de los crímenes. Es una interesantísima película que puedes ver aquí:

En la misma línea, Matthew Pearl, en su novela El club Dante nos relata los terribles crímenes que comete un asesino inspirados en los tormentos del infierno que se describen en la Divina comedia. Solo un club de lectores y conocedores de esta obra será capaz de identificarlo y detenerlo antes de que vuelva a actuar.

Por otro lado, el poeta Ernesto Pérez Zúñiga recogió también en sus poemas el amor que Dante le profesó a Beatriz. En su libro Siete caminos para Beatriz están recogidos muchos de ellos:

Nel mezzo del cammin di nostra vita

muy dentro del estómago más dentro

en selva de neones

callejón de febrero

tu nombre en las paredes

tu nombre en los andenes

Soñando un vaso

un felino ha saltado en la botella

Picando hielo

he encontrado la puerta del infierno

Ya no voy a saber lo que me pasa

y no voy a saber cómo cruzarlo

el puente de la furia el cancerbero

Las botas militares

en el embarcadero

Hay alas afiladas

cruzando por los sueños

Ya no voy a saber lo que me pasa

Sobre el fondo del agua va tu voz

En el final del puente va la nada

Nel mezzo del cammin di nostra vita

muy dentro del estómago más lejos

en selva de relojes

callejón de febrero

tu nombre en las paredes

tu nombre en los andenes

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