Cuentos en Florencia

En 1348 una peste asoló Florencia y causó estragos en la sociedad. Para huir de los males provocados por la epidemia y liberarse de la melancolía y la aflicción, siete jovencitas y tres jóvenes, pertenecientes a la burguesía rica y cultivada, se encierran en una casa de campo y se imponen el juego de relatar cada uno de ellos un cuento a lo largo de cada día. Así, en diez días (deca, «diez», hemera, «día») se narran cien cuentos, y cada jornada va presidida por aquel o aquella que es elegido rey o reina del día.

De este modo el conjunto de cuentos va enmarcado en una leve trama, que describe las distracciones a que se entregan los diez jóvenes durante su retiro, incluso los bailes y las canciones.

El texto responde a la técnica de la narración enmarcada, que se organiza en cuatro niveles de ficción:

  • Nivel 1. Se incluyen el proemio o prólogo de la obra y la conclusión. El autor se dirige a las lectoras femeninas, para quienes ha concebido el libro, y expresa el propósito de esta: prestar “algún alivio” y, a la vez, aportar un “útil consejo” a aquellas que sufren por amor.
  • Nivel 2. Constituye el marco narrativo o macrorrelato en el que se detallan los horrores de la peste de 1348, se presentan a los diez jóvenes narradores y se describe el lugar donde se encuentran con rasgos propios del locus amoenus.
  • Nivel 3. Está formado por cien relatos autónomos (relatos enmarcados) que los jóvenes cuentan durante esos diez días.
  • Nivel 4. Algunos de estos relatos incluyen, a su vez, un cuento narrado por uno de los personajes para justificar sus actos o ejemplificar una idea, según el procedimiento de las cajas chinas.

Los temas fundamentales que aborda la obra son la pasión erótica y el ingenio o la astucia que desarrollan los personajes para conseguir sus objetivos. Sus aportaciones fundamentales a la evolución de la narrativa europea se relacionan con dos aspectos:

  • La finalidad de la obra, cuyo propósito es entretener y divertir a los lectores. Se caracteriza, así, por la búsqueda de efectos cómicos y una total ausencia de afán doctrinal o moralizador propio de la doctrina medieval.
  • El realismo en la descripción de personajes, que no son héroes ni caballeros, sino, en su mayoría, representantes de la incipiente burguesía.

Aquí puedes leer los cuentos que se están contando nueve de los jóvenes protagonistas del Decamerón representados por John William Waterhouse en A Tale from Decameron, 1916

Por otro lado, si quieres documentarte antes de leer los cuentos, en este enlace  encontrarás un interesante estudio de la obra.

Respecto a la influencia del Decamerón en otras obras literarias, destacamos la clara influencia en autores como  Chaucer ( Cuentos de Canterbury), Margarita de Angulema con su obra Heptamerón o Leo Frobenius , autor de Decamerón Negro

(Procedencia de la imagen)

En el siglo XV, Sandro Boticcelli refleja episodios de la jornada V ( La historia de Anastasio degli Onest)

“El infierno de los amantes crueles”

(Si pinchas en el título verás el estudio que del cuadro aparece en el excelente blog “Materiales de Lengua“)

Probablemente la historia de Boccaccio tamizada por la pintura de Boticcellli esté detrás de la mujer que, con su belleza, arrastra al hombre al infierno de la leyenda becqueriana “El monte de las ánimas” que comentamos el curso pasado.

Destacan también ilustraciones que de la obra hizo Dalí:

Decamerone, Dali

Imagen procedente de aquí

La obra fue llevada al cine por Pier Paolo Pasolini y aquí tenemos la película  doblada al castellano:

En la tercera jornada se cuenta esta historia, cuento que Pasolini vio así:

Más recientemente  W. Allen ha estrenado A Roma con amor, cuyo título original era Bop Decamerón, película en la que presenta una historia costumbrista y el triángulo amoroso que siglos antes ya aparecía entre las páginas de esta obra universal.

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