¿El complejo de Edipo o el caso Esfinge?

La primera lectura del Edipo Rey de Sófocles que realizó García Márquez fue en 1949 con apenas veintidos años. El novelista colombiano describía perfectamente el efecto que le produjo esta primera lectura en uno de los múltiples talleres de guión que ha impartido y decía:

Casi me atrevería a decir que Edipo rey fue la primera gran conmoción intelectual de mi vida. Ya yo sabía que iba a ser escritor y cuando leí aquello, me dije: “Éste es el tipo de cosas que quiero escribir”. Yo había publicado algunos cuentos y, mientras trabajaba en Cartagena como periodista, estaba tratando de ver si terminaba una novela. Recuerdo que una noche hablaba de literatura con un amigo -Gustavo Ibarra Merlano, que además de poeta es el hombre que más sabe en Colombia sobre derechos de aduana–, y viene y me dice: “Nunca llegarás a nada mientras no leas a los clásicos griegos”. Yo me quedé muy impresionado, así que esa misma noche lo acompañé a su casa y me puso en las manos un tomo de tragedias griegas. Me fui a mi cuarto, me acosté, empecé a leer el libro por la primera página -era Edipo Rey precisamente-y no lo podía creer. Leía, y leía, y leía -empecé como a las dos de la madrugada y ya estaba amaneciendo–, y cuanto más leía, más quería leer. Yo creo que desde entonces no he dejado de leer esa bendita obra. Me la sé de memoria. (Gabriel García Márquez, 2003: 106)

Lo que acabas de leer es un fragmento extraído de este estudio a propósito de la película Edipo Alcalde cuyo autor es Manuel Caballero Pino. Aquí puedes ver varios fragmentos de la película referida:

Con algunos años menos que Gabo tú también vas a leer Edipo rey. Este era, como sabes, el padre de Antígona. Puedes encontrar la obra en la biblioteca o en este enlace. Si te apatece que te la lean, puedes escucharla aquí:

Cuando la hayas leído puedes ver la visión que de esta tragedia tienen Les Luthiers:

Edipo de Tebas”

De Edipo de Tebas haciendo memoria
os cuento la historia con penas y glorias,
de Edipo de Tebas.
Le dijo el oráculo, Edipo, tu vida
se pone movida, serás parricida,
le dijo el oráculo.
Seguía diciendo, si bien yo detesto
hablarte de esto, se viene, se viene un incesto,
seguía diciendo.
Sabiendo tal cosa, su padre, el rey Layo,
veloz como un rayo le dijo a un lacayo,
sabiendo tal cosa:
Te irás con mi hijo, no quiero que crezca,
haz tú que perezca como te parezca,
te irás con mi hijo.
Cumplida la orden, el muy desdichado,
con los pies atados, quedóse, quedóse colgado,
cumplida la orden.
Edipo salvóse y a Layo matólo,
peleándolo él solo al cielo enviólo,
Edipo salvóse.

Semanas más tarde, a Tebas avanza,
resolver alcanza cierta adivinanza,
semanas más tarde.
La Esfinge de Tebas, al ser derrotada,
se ofusca, se enfada, y se hace, y se hace pomada,
la Esfinge de Tebas.Y sin darse cuenta, casado el está,
con quien saben ya, su propia mamá!
y sin darse cuenta…
De sus propios hijos hay largas secuelas,
y aunque esto le duela, Yocasta es abuela,
de sus propios hijos.
Edipo al saberlo en una entrevista
con su analista se quita, se quita la vista,
Edipo al saberlo.
Al ver a una esfinge planteando un dilema,
huíd del problema cambiando de tema,
al ver a una esfinge.
Madres amantes, tomad precauciones
con las efusiones de hijos varones,
madres amantes.
Por no repetir la historia nefasta
de Edipo y Yocasta, lo dicho, lo dicho ya basta,
por no repetir.

Y ahora puedes abordar la seriedad de la tragedia. Realiza el siguiente trabajo sobre la obra. Contesta a las preguntas de cada bloque redactando un texto.

TRABAJO DE LECTURA

Edipo rey es una obra dramática que cosntituye una parte de las leyendas más famosas de la antigua Grecia: el momento cumbre de la vida de Edipo.

Estructura y argumento

Edipo rey puede leerse como una obra casi detectivesca. Edipo tiene que resolver dos enigmas: el propuesto por la Esfinge y también el de su propia identidad. El segundo se plantea casi como un caso policial (salvando todas las distancias, recordemos que la literatura policíaca es más moderna) en el cual el propio Edipo va atando una serie de cabos, de pistas que lo llevan, finalmente, a descubrir quién es en realidad. Este caso se ajusta a un esquema estructural casi perfecto. Veamos cómo se desarrolla esta investigación:

  • ¿Cuál es el motivo que sirve de inicio a la obra?
  • Un momento crucial, dentro de la tensión dramática que esta obra contiene, es la exigencia del coro a Edipo para que busque a Tiresias. ¿Qué describen los primeros versos del coro?
  • El siguiente motivo de tensión es la declaración de Tiresias. Después del diálogo entre Tiresias y Edipo, ¿a qué conclusión llega este?
  • La tensión sube cuando Edipo dialoga con su esposa y madre, Yocasta. esta, ¿qué le aconseja?
  • El clímax de la obra tiene dos desenlaces tras la llegada del anciano pastor. Explica cuáles son esos dos momentos culminantes de la acción.

El marco espacio-temporal

Ya sabes que las tragedias clásicas respetaban la regla de las tres unidades de tiempo, lugar y acción. Esta norma la desharía Lope de Vega en el Barroco su Arte nuevo de hacer comedias.

(Procedencia de la imagen)

y posteriormente los dramaturgos románticos.

  • ¿Hay alusiones al tiempo en la obra? Recuerda las palabras de Edipo sobre la tardanza de Creonte. ¿Hay lapsus temporales? ¿Cuáles?
  • ¿En qué ambiente espacial se desarrolla la obra? Ese lugar, ¿aparece en más tragedias de la época? ¿Cuáles? ¿Qué otros lugares se nombran y qué incidencia tienen en la acción?

Personajes

  • El coro: como habrás observado hay cinco intervenciones amplias del coro en las que un grupo canta una estrofa y otro la antiestrofa, ¿qué función tiene el coro en la obra? ¿Cuál es la función del corifeo?
  • Creonte: ¿qué sabes de este personaje? ¿Se podría decir que es un oponente de Edipo o un ayudante?
  • Yocasta: ¿cuál es la actitud de esta respecto al descubrimiento de la verdad? ¿Por qué se suicida si ella no es culpable del destino de Edipo? Describe a Yocasta con cinco adjetivos y justifica por qué has elegido cada uno.
  • Tiresias: este ciego adivino ya ha aparecido en otras tragedias, ¿cuáles? ¿Qué función desempeña?
  • Edipo: describe la evolución de Edipo desde que está en lo más alto del poder hasta su ruina total. ¿Qué resgos destacarías de este personaje?

Temas

  • Algunos críticos han visto en la obra un símbolo de la búsqueda de la verdad y de los daños y perjuicios que ocasiona llegar hasta el conocimiento, la sabiduría. ¿Está tú de acuerdo con esta opinión? Explica tu respuesta.
  • También podríamos decir que la obra constituye una batalla inútil contra el destino ineludible o el poder de los dioses. ¿En qué sentido se puede afirmar esto? Otras obras que plantean el mismo debate: libertad frente a presdestinación es La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, autor teatral del siglo XVII. En esta obra Segismundo también tiene que enfrentarse a una profecía. Investiga cuál.
  • Freud, el famoso psiquiatra que ayudó a sentar las bases del Surrealismo (¿lo recuerdas?) elaboró la teoría del psicoanálisis en la cual es fundamental el complejo de Edipo. “(…) Según la célebre formulación, en la infancia de todo ser humano hay una etapa de desarrollo de una atracción sexual inconsciente por la madre que se manifiesta en sueños eróticos o sexuales con ella; por otra parte, surge en el niño un sentimiento inconsciente de odio hacia la figura del padre.(…) El mito griego suministró a Freud un modelo para desarrollar esta teoría.  Busca en la tragedia aquellas partes que le permitieron a Freud la formulación del complejo: ten en cuenta la presencia de los sueños y una posible interpretación del dios Apolo como imagen suprema de la norma y la ley. (…)”
  • El mismo psquiatra también habló del complejo de Electra. Busca información sobre el mismo y relaciónalo con Electra. ¿Quién es este personaje? ¿Cómo es su historia? ¿Qué autores griegos nos hablaron de ella?
  • ¿Qué otros temas puedes ver tú en la obra?

Edipo en la pintura

El calado de Edipo fue tan grande que la pintura, el cine y la música se han hecho eco de su tragedia. Dentro de los distintos episodios de la narración mítica, la pintura ha resaltado, principalmente el del certamen de sabiduría entre la Esfinge y Edipo.  Este monstruo impone. como sabes, a los tebanos un desafío mortal.

Sphinx por Franz von Stuck

El enigma versa sobre las tres edades del hombre. “(…)  Cualquiera que se enfrente al enigma pone a riesgo su vida y la resolución conlleva la salvación para sí mismo y para la ciudad: en definitiva, el conocimiento se convierte en una lucha e instancia supremas para la vida del hombre: la prueba no requiere destreza_ como las pruebas a las que es sometido Dédalo_ no valor o fortaleza_ como los trabajos heroicos de Teseo o Heracles_; lo que se requiere aquí es sabiduría.(…)

Este episodio ya fue célebre en la cerámica griega y a lo largo de los siglos venideros ha seguido encontrando un interesante eco(…)”

Copa ática del pintor de Edipo conservada en el Museo Vaticano. Procedencia de la imagen

IngresOdipusAndSphinx.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Edipo y la esfinge, del pintor neoclásico Ingres

Gustave Moreau 005.jpg

Edipo y la esfinge del simbolista Gustave Moreau

También simbolista es este otro Edipo y esfinge. En este caso, el autor es Odilon Redon

https://elcastillodekafka.files.wordpress.com/2012/10/1869-el-caballero-mistico.jpg?w=331&h=420

Y ya más vanguardistas, enmarcadas en el Surrealismo y con el poso del psicoanálisis freudiano destacan:

https://elcastillodekafka.files.wordpress.com/2012/10/giorgio-di-chirico-edipo-y-la-esfinge.jpg?w=660Edipo y la esfinge, de Giorgio de Chirico

https://elcastillodekafka.files.wordpress.com/2012/10/francis-bacon_edipo-y-la-esfinge.jpg?w=660

  Edipo y la esfinge, Francis Bacon

https://elcastillodekafka.files.wordpress.com/2012/10/max-ernst-edipo-rey-1921.jpg?w=449&h=410

 

 

 

 

 

 

 

 

Max Ernst  Edipo Rey

https://elcastillodekafka.files.wordpress.com/2012/10/max-ernst-edipo-collage.gif?w=660

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Max Ernst: Collage Edipo

Marcel Baschet: Edipo maldice a Polynice, en presencia de Antígona e Ismene

Edipo en Colono, de Fulchran-Jean Harriet (1798)

https://elcastillodekafka.files.wordpress.com/2012/10/edipo-antigona1.jpg?w=404&h=605

El pintor neoclásico polaco Antoni Brodowski nos presenta a Edipo desterrado deTebas en compañía de su hija Antígona

  • Elige una imagen y escribe un diálogo entre los personajes protagonistas. Si lo prefieres puedes redactar un monólogo.

Edipo en la música

Aunque seguramente haya muchas obras musicales que le deben inspiración y aliento a esta obra de Sófocles (en esta página puedes encontrar muchas obras) voy a resaltar algunas:

La ópera Edipo Rey de Cocteau e Ígor Stravinski

En 1936, nueve años después de la anterior, se estrena en París otra ópera del mismo rey compuesta por Enescu.

Basada en esta última La fura dels Baus crea este espectáculo:

En la canción The end de The Doors tiene también pueden rastrearse  reminiscencias de Edipo:

Esta canción es la banda sonora de la película  Apocalypse Now.

Más reciente es esta canción llamada Edipo de Def con Dos:

Edipo en el cine

La entrada comenzaba con una referencia cinematográfica de Edipo. Para que sea circular también queremos acabar con cine: Edipo re, de Pasolini. Aquí tienes un trailer en italiano. Como conoces la historia no te será difícil ubicar las escenas:

BIBLIOGRAFÍA:

Además de los enlaces que se muestran en la entrada, para la confección de la misma se han empleado las siguientes fuentes:

_ Cano Cuenca, Jorge, Introd. y Epílogo a Sófocles, Edipo Rey, Madrid, Cátedra Base, 2010 (los textos que aparecen entre comillas están extraídos del Epílogo de la obra citada)
– Cuenca, Luis Alberto de, Prólogo a Sófocles, Tragedias completas, Madrid, Edaf, 1990.

_  Villanueva, Graciela, “De Tebas a la zona: derroteros policiales del mito de Edipo

Por otro lado, aquí también puedes encontar un interesante estudio de la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s