Ditirambo

“Se decía en los cafés, en las plazas, en los mercados: las palabras se están muriendo.

Murió Eucalipto, murió Colectivo, murió Paraguas, tan querida por todos. Murió Curioso y murió Rebelión. Murió Ditirambo, pero a pocos les importó, porque pocos la conocían. (…)”

                  Así empieza el cuento  “Epidemia” de Fernando León incluído en su libro Aquí yacen dragones

El libro está en la biblioteca, por si quieres leerlo.

El teatro griego se desarrolló a partir del ditirambo, himnos corales en honor a Dioniso (el Baco romano, dios del vino asociado a la fecundidad). El teatro, nacido para honrar a los dioses, irá creciendo para desentrañar, explicar, expones los conflictos de los hombres, mortales.

En el siguiente vídeo se explica quién era Dioniso y cuál su historia. Se trata, como verás, de un dios muy particular (no en vano “el teatro lo eligió” a él y no a  otro)

(Al principio no se escucha bien, pero después mejora el sonido)

El nacimiento del teatro ocidental puede fijarse en el siglo VI a.C. Como se ha dicho, en Grecia, durante los meses de marzo y abril, con la llegada de la primavera (momento en el que Perséfone visita a su madre Deméter y abandona a Hades) se celebraban las fiestas dionisíacas en honor al dios del vino y la naturaleza. Durante esos días había una serie de actos que incluían desde una procesión hasta concursos de recitales y cantos sobre la vida de los dioses.

(Imagen extraída de aquí)

Estos recitales eran protagonizados por un coro que cantaba himnos, los ditirambos. Llegado un momento, el coro se divide en dos semicoros (cada uno con su director o corifeo). A los semicoros se les añade más tarde un interlocutor, un actor, que replicaba a las preguntas a las preguntas del coro con respuestas de la divinidad. Aunque en un principio sólo había un actor, con el tiempo pasarían a ser dos: un protagonista y un antagonista.

La representación teatral se desarrollaba en una colina, en cuya ladera se ubicaba el graderío o theatron (lugar para ver), orientado hacia el proscenio y la orquesta.

Resultado de imagen de teatro epidauro partes

Teatro de Epidauro

Resultado de imagen de teatro epidauro partes

En un principio, el coro y los actores_ que usaban máscaras y coturnos (calzado de suela de corcho muy gruesa)- se colocaban en la orquesta, aunque con el tiempo se replegaron hacia el proscenio.

Los principales géneros que se cultivaron en el teatro griego fueron la tragedia y la comedia.

El género trágico se configura en la antigua Grecia definido por los siguientes rasgos:

_ Fuentes: los argumentos representados eran ya conocidos pues procedían de leyendas y mitos. La temática de la tragedia griega se basa, principalmente, en dos ciclos: el ciclo de Micenas o de Argos y el de Tebas.

_ Argumento y acción: aparece la muerte unida a destinos trágicos, a grandes conflictos familares, personales o sociales. El desenlace siempre es una catástrofe.

_ Personajes: suelen ser pocos, los principales son habitualmente elevados (héroes, reyes…) y los secundarios suelen ser soldados, mensajeros, adivinos…

 Edipo rey,de Sófocles,en Mérida

Los protagonistas sufren un cambio de fortuna (metabolè) y sucumben fatalmente a un destino funesto. En general, la perdición se desencadena por la soberbia o la obstinación del protagonista (hybris), o bien por una opinión o acción equivocada (hamartía). Suele actuar el coro, unas veces como comentarista de lo que acaba de ocurrir, otras como anticipador de lo que va a suceder e, incluso también puede funcionar como la conciencia del espectador y expresar su posible reflexión o ser portavoz de la conciencia colectiva. Además, delimita por medio de cantos denominados estásimos, el principio y el final de la cada uno de los cuadros en los que se estructura la acción. Papel relevante suele tener el corifeo o guía principal del coro.

El coro en Prometeo encadenado, de Eurípides:

Recuerda que en muchas obras del siglo XX se recupera la figura del coro. Es el caso de algunas obras de Lorca. Una de ellas es La casa de Bernarda Alba. ¿La recuerdas?

En su película Poderosa Afrodita Woody Allen parodia así al coro griego:

_ Temas. En el desarrollo de los argumentos entran a formar parte las grandes pasiones humanas como la venganza, el amor, el deber, los celos, la avaricia, el odio, la defensa de la patria… Además, se percibe la influencia del hado o destino que pesa sobre los personajes.

_ Lenguaje. El tono es elevado y solemne, que conservó de su origen religioso y respeto al decoro (cada personaje habla según su clase social y condición)

_ La finalidad última de la tragedia es despertar en el espectador compasión por el sufrimiento de los personajes y temor a que le ocurra algo semjante. Esto produce en el público un desahogo purificador que recibe el nombre de catarsis.

_ Se respetan las reglas de la tres unidades (tiempo, lugar, acción) establecidas por el filósofo Aristóteles en su Poética.

Por lo que se refiere a la estructura externa de la tragedia conviene recordar que esta se divide en:


1.-PRÓLOGO. Es la parte de la tragedia que precede a la entrada del coro. Puede ser monologado o dialogado. Determina la parte del mito o la leyenda heroica que se dramatiza, así como el tiempo y lugar de la acción. Además fija los motivos que originan el conflicto trágico.

2.-PARODOS. Es el canto que el coro ejecuta acompañado de danza, durante su entrada en la orkestra, donde se instala durante el espectáculo. Su marcha está precedida por el corifeo o director del coro, que es quien habla en su nombre durante los episodios.
Tiene estructura estrófica y cada una de ellas corresponde a un movimiento del coro. Dichas estrofas se agrupan en díadas o tríadas (estrofa-antistrofa o estrofa-antistrofa y épodo). Estrofa significa movimiento hacia la derecha, antistrofa movimiento hacia la izquierda y épodo canto quieto en torno al altar de Dionisos en el centro de la orkestra.

3-EPISODIOS. Son los momentos recitados de la tragedia. Se desarrollan en el proskenion, el escenario. Allí dialogan los actores entre sí o con el coro, a través del corifeo, su portavoz.

4-ESTÁSIMAS. Son los momentos lírico- corales que se producen entre dos episodios. Su nombre significa detención, canto en el lugar, para indicar que mientras dura su intervención la acción dramática se encuentra detenida.
En las estásimas el autor expone sus ideas ético religiosas, comenta los episodios, reflexiona y/o instruye al público sobre aspectos importantes que se han desarrollado en el escenario.
Su función psicológica es distender la tensión creada en el espectador. Son pausas destinadas a la meditación y al descanso emotivo. Modernamente el drama ha perdido las estásimas y conservado los episodios, convirtiéndolos en los actos, que todos conocemos.

5-ÉXODO. Es el nombre que se otorga al episodio final, después de la intervención lírica del coro. Este sale en forma procesional, cantando o en silencio.

Todas las tragedias griegas siguen esta estructura, donde se alternan las intervenciones del coro con las de los actores, que equivale a decir que se suceden momentos líricos (los más antiguos), con otros propiamente dramáticos.

Los tragediógrafos griegos más relevantes son:

_ Esquilo (525 -456 a. C.) Aportó los rasgos esenciales de la tragedia: introduce el segundo actor, recurre a los antiguos mitos, crea la trilogía dramática, emplea un lenguaje solemne.

Destacan sus obras: Los siete contra Tebas, Prometeo encadenado, la trilogía de la Orestíada entre otras.


_ Sófocles (496-406 a. C.) vive en el momento de esplendor de Atenas. En sus obras ya no aparecen los héroes semidivinos de Esquilo, sino seres cercanos que razonan, sufren y se enfrentan a dilemas ante los que tienen que decidir. Sus obras más destacadas son: Antígona, Edipo Rey y Electra. En ellas se preocupa especialmente por el análisis del dolor humano, así como la dignidad de comportamiento ante situaciones extremas.

Fragmento de Electra, por Atalaya Teatro:

_ Eurípides (480-406 a. C.). Mientras Sófocles presenta al hombre “como debe ser”, Eurípides lo muestra “como es”. Su teatro supuso una revolución debido a la humanidad de sus criaturas, tanto hombres como dioses; además, se encargó de reflejar en sus obras la realidad de la Atenas de su tiempo. Destacan:  Medea, Hécuba, Orestes. Usó en muchos de sus desenlaces la técnica del deus ex machine, en la que una deidad acaba solucionando el problema.

En la tragedia latina, destaca la figura de Séneca, autor de tragedias como MedeaFedra o Agamenón.

La Medea de Séneca interpretada por Aitana Sánchez Gijón en el festival de teatro clásico de Mérida

En este vídeo puedese encontrar una pequeña síntesis de todo lo expuesto en esta entrada:

Fuentes

Además de los enlaces que se vinculan en la entrada, para la elaboración de la misma se han consultado los siguientes materiales:

  • AAVV, Literatura Universal, editorial Casals
  • AAVV, Literatura Universal, editorial Oxford
  • Rodríguez Adrados, Francisco, El río de la literatura, editorial Ariel Letras

La información sobre la estructura externa de las tragedias está extraida de aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s