Vivamus, mea Lesbia, atque amemus

Originariamente pertenecían al género lírico aquellos textos literarios que se recitaban o cantaban acompañados de un instrumento musical llamado lira.

(Procedencia de la imagen)

En la lírica grecolatina se distinguen tres grandes áreas temáticas: el amor, la reflexión filosófico_ moral y la burla o crítica de personajes y usos sociales.

Poesía amatoria

A) Lírica monódica (canto realizado a una sola voz) griega. Su tema central es el amor y se caracteriza por la expresión de sentimientos. La poetisa Safo de Lesbos (VII- VI a. C.) vertió en sus poemas, delicados y sensuales, suaves quejas amorosas.

“Igual parece a los antiguos dioses” de Safo interpretado por Bacchanalia

También destaca Anacreonte (572- 485 a. C.) en cuya poesía destaca la exaltación del vino y del placer y de la juventud.

DE SÍ MISMO

Sobre los verdes mirtos recostado
quiero brindar, y sobre tiernos lotos,
y que al Amor, al cuello
con una cinta el palio recogido,
escancie el vino en mi profunda copa.

La breve vida pasa dando vueltas
cual la rueda de un carro,
y cuando se deshagan nuestros huesos
yaceremos en polvo convertidos.

¡Para qué entonces derramar ungüentos
sobre la tierra helada? ¿De qué sirve
libar sobre la tierra que nos cubra?
Mejor úngeme ahora,
coróname de rosas perfumadas
y haz que se acerque la mujer que adoro…

Mientras llega el momento
de acudir a las danzas infernales,
quiero vivir ajeno de cuidados.

B) Catulo (84-54 a. C) es un poeta latino que trató de imitar el tono subjetivo de los poetas monódicos griegos. Destacan las composiciones dedicadas a Lesbia, que plasman las distintas fases de la tormentosa relación entre ambos: el enamoramiento, el goce de la intimidad erótica, los celos o el despecho tras la ruptura.

Aquí tenéis “Vivamus, mea Lesbia, atque amemus”

Y aquí la traducción al castellano:

Vivamos, Lesbia mía y amémonos, hagamos caso omiso a todas las habladurías de los ancianos en exceso escrupulosos. Los astros pueden ocultarse y reaparecer, pero nosotros tendremos que dormir en noche perpetua tan pronto como se apague la breve llama de nuestra vida. Dame mil besos y después cien, otros mil luego, luego otros cien. Empieza de nuevo hasta llegar a otros mil y a otros cien. Después, cuando hayamos acumulado muchos miles, los revolveremos todos para perder la cuenta o para que ningún malvado envidioso sea capaz de embrujarnos cuando sepa que nos hemos dado tantos besos.

¿Qué tópico reconoces en el poema? ¿Puedes relacionarlo con esto?

Aquí puedes leer más textos de Catulo.

C) Poesía elegíaca de los poetas latinos Tibulo, Propercio y Ovidio donde reflejan también las vicisitudes de sus relaciones amorosas. Del último autor destacan el Arte de amor y Remedios de amor. Aunque no de asunto amoroso sino mitológico conviene citar Las metamorfosis.

Hemos leído en clase el mito de Narciso que recoge Ovidio en su Metamorfosis. Aquí queda un resumen del mismo:

Y aquí la visión que Christina Rosenvinge nos ofrece del mismo:

(Observa la imagen que aparece como fondo en el vídeo. Es un cuadro de  John William Waterhouse)

Por otro lado, el poeta también destacó por su obra Arte de amar.

Puedes leerla aquí. Es todo un tratado para ligar (pero con una visión bastante misógena). Lee esto:

“Si alguien entre la gente no conoce el arte de amar, que lea esta obra y, al concluir el poema, que ame, instruido entonces. Con el arte las barcas navegan veloces a remo y a vela; con el arte, corren ligeros los carros; también con el arte debe regirse el Amor.

Primero procura buscarte aquello que quieres amar, soldado tú que ahora de nuevas te adentras en insólita guerra. La siguiente tarea es conquistar a una muchacha que te guste. La tercera es que dure el amor largo tiempo.

Mientras sea posible y puedas andar sin atadura alguna por donde te plazca, elige a una que digas: “Sólo tú me gustas”. Ella no te vendrá volando a través del aire ligero: tienes que buscar con los ojos una joven adecuada. Sabe bien el cazador dónde tender a los ciervos las redes, sabe bien por qué valle merodea el rechinante jabalí; el pajarero conoce los arbustos; el que sostiene la caña conoce en qué aguas nada un abundante pescado. También tú, que anhelas dar principio a un largo amor, aprende antes en qué sitio hay mayor abundancia de mujeres.

Pero tu caza está sobre todo en los curvos teatros: estos lugares son los más fructíferos para tus deseos. Allí encontrarás algo para amar, algo para tocar una sola vez y algo que quieras tener para siempre…Porque ellas vienen para contemplar, pero vienen también para que las vean a ellas; aquel lugar conlleva el quebranto del casto pudor.

Que tampoco se te pase por alto la carrera de caballos: el circo lleno de gente encierra muchos placeres. Siéntate cerca de tu dueña sin que nadie te lo impida. Arrima tu costado todo lo que puedas. También es una ventaja que, aunque no quieras, la fila obliga a arrimarse, y rozar a la muchacha por imposición del lugar.
En ese momento, búscate la excusa de una amistosa charla y que sean expresiones comunes y sencillas las que muevan tus primeras palabras.(…)”

Siglos más tarde el arcipreste de Hita en su Libro del buen amor bebía de este libro de Ovidio. Así aconsejaba don Amor al narrador de la obra:

“Haz a la dama un día la vergüenza perder
pues esto es importante, si la quieres tener,
una vez que no tiene vergüenza la mujer
hace más diabluras de las que ha menester.

“Talante de mujeres ¿quién lo puede entender?
su maestría es mala, mucho su mal saber.
Cuando están encendidas y el mal quieren hacer
el alma y cuerpo y fama, todo echan a perder.

“No abandones tu dama, no dejes que esté quieta,
siempre requieren uso mujer, molino y huerta;
no quieren en su casa pasar días de fiesta,
no quieren el olvido; cosa probada y cierta.

“Es cosa bien segura: molino andando gana
huerta mejor labrada da la mejor manzana,
mujer muy requerida anda siempre lozana;
con estas tres verdades no obrarás cosa vana.

Paco Ibáñez le puso música a este fragmento:

¿Qué opinas tú de estos consejos?

Y por si con el arte de amar no fuese suficiente Ovidio también nos deja remedios para curar el desamor. Están recogidos en el Remedia amoris. Aquí te los dejo por si los necesitases:

D) Églogas (texto dialogado, protagonizado por pastores que, en el marco de un locus amoenus, expresan sus quejas amorosas) Este subgénero de amplio desarrollo en la literatura posterior, fue inaugurado por el griego Teócrito (320- 260 a. C.), autor de los Idilios, que fueron imitados por el poeta romano Virgilio en sus Bucólicas y las Geórgicas (obra en la que canta la vida del campo y anima a realizar sus diferentes labores)

Poesía filosófico – moral

La reflexión filosófica y moral aparece en las obras de dos de los poetas más importantes de la Antigüedad: Píndaro y Horacio.
A) Píndaro (522- 447 a. C.) En la producción de este poeta griego sobresalen los Epinicios, odas extensas que celebran los triunfos de los atletas en los juegos deportivos y ofrecen como conclusión una lección ética: la variabilidad de la fortuna y la importancia de la virtud, de la buena reputación y de la gloria póstuma. Se trata de una lírica coral (los poemas se conciben para ser entonados por un coro; eran recitados en celebraciones y eventos colectivos) Aquí puedes leer algunos poemas.

Siglos más tarde otro poeta, Nicolás Guillén también se inspiró en las gestas deportivas para hacer poesía. Aquí puedes leer la “Elegía por Martín Dihigo” *

Así como después de la tormenta
el guardabosque sale
para saber cuál ácana,
cuál guayacán, cuál ébano
cayó desarraigado por el viento,
así yo me detuve ante su cuerpo,
tronco de ramas frescas, húmedas todavía,
y lloré su caída.

                      Ahí viene.
Se lo llevan.
Con la fuerte cabeza reclinada
en su guante de pitcher va Dihigo.

El rostro de ceniza (la muerte de los negros)
y los ojos cerrados persiguiendo
una blanca pelota, ya la última.

Silencio.
Callados los amigos. El cortejo
pisa las calles de fieltro.
Ojos enrojecidos miran de las ventanas.

Está hecha de lágrimas la tarde.

B) Horacio (65- 8 a. C. ) es el más destacado de los poetas latinos y desarrolla en sus Odas y sus Épodos una filosofía personal de influencia epicúrea. En estas composiciones aparece la formulación de algunos de los tópicos ya estudiados, como el carpe diem, el beatus ille o el aurea mediocritas. De la influencia de Horacio y su obra en la literatura posterior hablaremos mucho a lo largo del curso. Con todo, aquí queda el poema que da nombre al tópico y una oda de fray Luis de León que incide en la misma idea.

Beatus ille qui procul negotiis,
ut prisca gens mortalium
paterna rura bobus exercet suis,
solutus omni faenore,
neque excitatur classico miles truci
neque horret iratum mare,
forumque vitat et superba civium
potentiorum limina.
Dichoso aquél que lejos de los negocios,
como la antigua raza de los hombres,
dedica su tiempo a trabajar los campos paternos con sus propios bueyes,
libre de toda deuda,
y no se despierta, como el soldado, al oír la sanguinaria trompeta de guerra,
ni se asusta ante las iras del mar,
manteniéndose lejos del foro y de los umbrales soberbios
de los ciudadanos poderosos».

Poesía satírico- burlesca

En esta orientación se inscriben dos subgéneros:
A) Las sátiras de Lucilio, Persio, Juvenal y Horacio.
B) Los epigramas del poeta latino Marcial (40- 104 d. C.) Aquí queda una muestra de su ingenio:

Borracho eres una cosa y sobrio, otra
Cuando has pasado toda la noche bebiendo, lo prometes todo; por la mañana no das nada.
¡Bebe por la mañana, Polión!
No hay que aficionarse demasiado a nadie.
He vivido contigo, Julio, si mal no, recuerdo treinta y cuatro veranos. Durante ellos se han
mezclado las cosas dulces con las amargas; pero hubo más cosas agradables. Y si tomando las
piedrecitas las colocamos a una y otra parte las de distinto color, vencerá el montón de piedrecitas
blancas a las negras.  Si quieres evitar ciertas contrariedades y tener cuidado de los tristes
mordiscos del alma, no te hagas demasiado familiar a nadie: gozarás menos, pero sufrirás menos también.
Incunable de los Epigramas de Marcial. La imagen está extraída de aquí.
La poesía satírica de los poetas citados, especialmente de Marcial ha sido leída, sin duda, por Quevedo, poeta crítico, sarcástico, mordaz del Barroco español (ya lo conoces, es el autor de poema que comentamos en clase “Amor constante más allá de la muerte”). Aquí tienes un poema satírico:
PRONUNCIA CON SUS NOMBRES LOS TRASTOS Y
MISERIAS DE LA VIDA
La vida empieza en lágrimas y caca,
Luego viene la mu, con mama ycoco;
Síguense las viruelas, baba y moco,
Y luego llega el trompo y la matraca.
En creciendo, la amiga y la sonsaca
(Con ella embiste el apetito loco).
En subiendo a mancebo, todo es poco,
Y después la intención peca en bellaca.
Llega a ser hombre y todo lo trabuca:
Soltero sigue toda Perendeca,
Casado se convierte en mala cuca.
Viejo encanece, arrúgase y se seca;
Llega la muerte, todo lo bazuca,
Y lo que deja paga, y lo que peca
Herederos del epigrama son Oscar Wilde, otro de grandes, grandes de la literatura universal o Ernesto Cardenal.
Aquí tienes algunos del primero:
La risa no es un mal comienzo para una amistad, y desde luego es su mejor final posible.La humanidad se toma a sí misma demasiado en serio. He aquí el pecado original del mundo. Si el hombre de las cavernas hubiera sido capaz de reírse de sí mismo, la historia hubiera sido diferente.

Y este es para ti, Inés: Las religiones mueren cuando se prueba su veracidad. La ciencia tiene el record de religiones muertas.

*Deportistas, ¿buscáis textos literarios relacionados con el deporte? Valoraré la búsqueda con positivos y aplausos.

Fuentes: además de los enlaces indicados, para elaborar este tema se han tomado como fuente los siguientes manuales:

  • AAVV, Literatura Universal, editorial Oxford
  • AAVV, Literatura Universal, editorila Casals
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