La desobediente Antígona

Aquí está la rebelde e insumisa Antígona, ejemplo de desobediencia civil *,  adaptada al siglo XXI por Inconstantes teatro:

Y aquí un pequeño vídeo de la visión que ofreció Miguel del Arco sobre la adaptación de la obra que él hizo:

Aunque esta Antígona de Sófocles fue representada por primera vez en 442 (antes de nuestra era (este es un guiño para Aida) su historia fue revisada por dramaturgos posteriores. Es el caso del francés Jean Anouilh. Su obra fue adaptada al teatro en múltiples ocasiones. Aquí queda un fragmento de la versión  dirigida por Rubén Ochandiano y Carlos Dorrego:

Dicen Jordi Balló y Xavier Pérez en el estudio que han hecho de la obra (publicado en la Antígona de Penguin Clásicos) que “el primer gesto histórico de un ser humano que ha decidido plantar cara al poder está inscrito en Antígona de Sófocles. La obra ofrece a la posteridad la representación dramática de un modelo de desobediencia civil (…) No es un hecho casual que Antígona se haya convertido en la más representada y reescrita de las tragedias griegas, pues su protagonista es la mensajera de una actitud cívica que sigue ofreciéndose como modelo de comportamiento y contestación en las muchas situaciones de abuso de poder que salpican a las sociedades contemporáneas. (…)

El gesto de Antígona es, como calificó José Ángel Valente, un “acto creador de libertad”, el paso a una nueva “órbita” que el Estado de Creonte no contempla. Esa creación libre es específica de la heroínas, y en tanto que opuesta íntimamente a la conducta social, se realiza en solitario, y adquiere toda su trascendencia en esta soledad. (…).”

1_ En esta tragedia, el dolor caba manifestándose más en Creonte que en Antígona porque, ¿qué visión tiene ella de la muerte? ¿Coincide con la expuesta por Emily Dickinson en este poema? ¿Qué opinas tú al respecto?

No es que morir nos duela tanto.

Es vivir lo que más nos duele.

Pero morir es algo diferente,

un algo detrás de la puerta.

La costumbre del pájaro de ir al Sur

_ antes de que los hielos lleguen

acepta una mejor latitud_.

Nosotros somos los pájaros que se quedan.

2_ “Antígona revela su amor a la tierra primera e inscribe su ética en la esfera privada del amor fraterno. El culto al dios del hogar es anterior al culto al estado. (…)”  En este sentido, ¿qué relación encuentras entre las ideas de Antígona (conflicto entre tradición y modernidad) y los movimientos de defensa de la tierra, grupos ecologistas, movimientos nacionalistas que luchan contra la globalización o contra el poder de los súper-estados? En la misma línea “el cine ha recreado el paso de lo viejo a lo nuevo a partir de la captura significativa de gestos de resistencia casi numantina por parte de figuras ancianas que no aceptan la transformación social. Un ejemplo de ello es la protagonista femenina de Lo que le viento se llevó. La película empieza así:

“(…) A veces esta actitud resistente entronca con el gesto político e insumiso de la desobediencia de Antígona. En el filme de Elia Kazan ,Río Salvaje, se recrea la tensión entre la anciana propietaria de un idílico territorio isleño situado  junto al río Tennessee y las autoridades que quieren expropiarla. (…)”

Otros ejemplos de elegía de la tierra son los protagonistas de dos novelas de Julio Llamazares: La lluvia amarilla y Distintas formas de mirar el agua. Sirvan como ejemplo también los testimonios de personas que resistieron frente a los tentáculos del progreso cuando el pueblo de Jánovas fue arrasado para construir un pantano. El programa Salvados, emitido el pasado domingo se hace eco de esta situación.

3_En muchas ocasiones la resistencia convierte a los que resisten en mártires que pagan con su propia vida la desobediencia. ¿Es el caso de Antígona?  A este respecto destaca también Juana de Arco. Como Antígona es una mujer tozuda, de carácter estático en un marco beligerante.

Este es un trailer de la película:

También las protagonistas femeninas de muchos filmes de Lars von Trier tienen ese poso de resistencia tozuda, casi obsesiva, de feminidad incorruptible frente a un patriarcado autoritario y violento que las conduce casi a un martirio. Es el caso de la protagonista de Bailando en la oscuridad:

y de Rompiendo las olas:

4_El papel que asume la mujer en la guerra también es un asunto abordado en la obra.  ¿Cómo es la actitud que adopta Antígona ante la contienda (espiritual, pacifista….)?

Muchos siglos después un director de cine italiano, Roberto Rossellini rodó una película titulada Roma, ciudad abierta. Lee esta información sobre la protagonista  y compara su historia con la de Antígona.

El cine de Rossellini, como el de otros neorrealistas italianos, extrajo sus argumentos de la realidad. “(…)También en el cine aparecen otras historias de las actuales Antígonas, historias verídicas de mujeres enfrentadas al mismo dispositivo que la heroína mítica. Es decir, Antígona vive y existe en el mundo, aunque sea en zonas oscuras y poco conocidas, en territorios que el poder político “democrático” quiere ocultar porque no pueden soportar la interpelación de su gesto. Una de las películas más cercanas a Antígona se registra a pocos kilómetros de donde tuvo lugar el drama de Sófocles. Es en Turquía donde se desarrolla la historia de la activista kurda Leyla Zana. El segundo fragmento del documental de Javier Corcuera La espalda del mundo es un homenaje a esta activista. Aquí tienes un trailer de la misma:

En la misma película las conocidas como “madres de los sábados” (en clara referencia a las Madres de la Plaza de Mayo) se reúnen semanalmente en la plaza Galatasaray de Estambul para reclamar noticias, o los cuerpos de los hijos, maridos o hermanos desaparecidos. ¿Son las Antígonas modernas?

*El término fue acuñado por Henry D. Thoreau, en su libro Civil Desobediencia. El autor citaba a Antígona como modelo fundador para anteponer la conciencia a la ley en situaciones de injusticia social. En este sentido podemos traer a colación el libro Indignaos escrito por Stéphane Hessel que ejemplifica la indignación del ser humano en el plano social. Puedes cogerlo en la biblioteca o leerlo aquí.

Antígonas hay muchas y, tal vez, debamos aprender de ellas que a veces preferiríamos no hacerlo.

Preferiría non facelo (la crítica da obra está feita por Laura Porto, ex alumna del centro que está cursando estudios de teatro en la ESAD. Como ella dice, “hai que dicilo máis veces”) de Anómico teatro, en la Sala Ingrávida (O Porriño)

Nota: todos los fragmentos que aparecen entre comillas están extraídos del estudio de la obra “La desobediencia civil” de Jordi Balló y Xavier Pérez, citados anteriormente.

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