Que los dioses te protejan

Pero que te protejan los dioses griegos y latinos porque son muchos y variados,  tienen contradicciones ( a veces) y también se equivocan, como los mortales. Por eso tal vez nos entiendan más  que el dios bíblico y puedan protegernos mejor.

Para conocerlos hay que echar la vista atrás, concretamente a la mitología griega primero y romana más tarde ( los griegos inventaron a los dioses y los romanos los rebautizaron). Verás que estarán muy presentes en obras posteriores. Pero nosotros vamos a acercarnos hasta su cuna.

Los mitos son narraciones protagonizadas por dioses o por héroes, ambientadas en un tiempo primigenio. A menudo ofrecen una explicación a sucesos naturales y representan los deseos o temores del ser humano. Sus historias nos llegan a través las obras de Homero, Hesíodo u Ovido (concretamente La metamorfosis)

Los dioses olímpicos o cómo empezó todo

Ya has visto en clase cómo la Biblia explica la creación del hombre; sin embargo los griegos ofrecen otra explicación diferente del principio del mundo. Es la que sigue:

Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra) tienen un hijo: el titán Crono, que se rebela contra el padre (ya empiezan aquí, como ves, los conflictos generacionales y las guerras de poder)

La castración de Urano, fresco de Giorgio Vasari y Cristofano Gherardi (c. 1560, Sala di Cosimo I, Palazzo Vecchio, Florencia)

Crono ( el Saturno romano) castró a su padre con una hoz proporcionada por Gea. Arrojó al mar esa hoz y los genitales amputados de Urano. El semen se mezcla con el mar y nace la bella Afrodita (la Venus romana). Así retrata Botticelli el nacimiento de la diosa. El cuadro está en la Galería de los Ufizzi en Florencia.

Sandro Botticelli - La nascita di Venere - Google Art Project - edited.jpg

Tras derrotar a Urano, Crono sube al trono con su hermana Rea. Se vive en ese momento una época dorada, la Edad de Oro (recuerda este tópico semejante al paraíso bíblico, el Edén). Platón, el filósofo, la describe así:

“…No había en absoluto constitución, ni posesión de mujeres ni de niños, porque desde el seno de la tierra es de donde todos remontan a la vida, sin guardar ningún recuerdo de sus existencias anteriores. En lugar de esto, poseían en profusión los frutos de los árboles y de toda una vegetación generosa, y los recogían sin necesidad de cultivarlos en una tierra que se los ofrecía por sí misma. Vivían frecuentemente al aire libre, sin cama ni vestidos, ya que las estaciones eran de un clima tan agradable que no les ocasionaban molestias, y sus lechos eran nobles entre la hierba que crecía en abundancia.”

Y Don Quijote se la describe a Sancho de esta manera:

Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío. (…)Todo era paz entonces, todo amistad, todo concordia: aún no se había atrevido la pesada reja del corvo arado a abrir ni visitar las entrañas piadosas de nuestra primera madre; que ella sin ser forzada ofrecía, por todas las partes de su fértil y espacioso seno, lo que pudiese hartar, sustentar y deleitar a los hijos que entonces la poseían. Entonces sí que andaban las simples y hermosas zagalejas de valle en valle y de otero en otero, en trenza y en cabello, sin más vestidos de aquellos que eran menester para cubrir honestamente lo que la honestidad quiere y ha querido siempre que se cubra (…) Entonces se decoraban los concetos amorosos del alma simple y sencillamente, del mesmo modo y manera que ella los concebía, sin buscar artificioso rodeo de palabras para encarecerlos. No había la fraude, el engaño ni la malicia mezcládose con la verdad y llaneza. La justicia se estaba en sus propios términos, sin que la osasen turbar ni ofender los del favor y los del interese, que tanto ahora la menoscaban, turban y persiguen. La ley del encaje aún no se había sentado en el entendimiento del juez, porque entonces no había qué juzgar ni quién fuese juzgado.(…)”

Crono y su hermana y esposa  Rea tuvieron varios hijos: los dioses olímpicos Posidón, Hades, Deméter, Hestia, Hera y Zeus.

El dios supo por Gea que sus hijos también se rebelarían contra él como el había hecho con su padre. Por eso los devoraba justo después de nacer. Francisco de Goya imaginó así a “Saturno devorando a su hijo”

Pero uno de ellos, Zeus, pudo salvarse de ser devorado por el padre. Aquí está la historia de su nacimiento:

Cuando este creció  sumisnistró a su padre un vomitivo para liberar a sus hermanos del vientre de Crono. Estos se rebelarán contra su padre, lo derrotarán y se repartirán el mundo. Este reparto queda establecido del siguiente modo:

Zeus (el Júpiter romano) se quedará con el cielo. Era el dios de los dioses, del cielo y del trueno.

Posidón (Neptuno para los romanos) será el rey del mar

Hades (Plutón para los romanos) gobernará el inframundo. Este era el único que no residía en el Olimpo. La parte más conocida de su historia es aquella en la que rapta a Perséfone (Proserpina) nacida de Deméter (Ceres)diosa hermana suya, y la convierte en su esposa. Aunque  a continuación verás la historia en el siguiente vídeo, puedes leerla aquí .

“El rapto de Proserpina” de Bernini

Deméter (Ceres romana) será la diosa de la tierra cultivada. Es muy hermoso el mito de esta diosa y  Perséfone.

Por otro lado, Zeus se casará con su hermana Hera con la que tendrá los hijos: Hefesto , el Vulcano romano a quien Velázquez pintó así en su fragua:

y Ares, el dios de la guerra apodado Marte por los latinos. Es conocido su romance con la diosa Venus que Botticelli pintó de esta manera:

Pero este tendrá más descendientes fruto de las relaciones con otras mujeres:

_ Apolo  (a quien los romanos llamaron Febo) cuya historia de amor será recordada por Garcilaso de la Vega (entre otros escritores) en un maravilloso soneto e inmortalizada también por el escultor Bernini:

_ Atenea, la Minerva romana, diosa de la sabiduría y de las artes de la guerra

Atenea naciendo armada de la cabeza de Zeus. Detalle de una ánfora ática(550-525 a.c.)

_ El mensajero Hermes (Mercurio romano)

Representación mural en azulejo de Hermes-Mercurio en Vigo

_ La casta Artemisa (Diana para los latinos).

“Diana cazadora” de Rubens

_ El loco dios (del vino y del teatro) Dioniso llamado Baco por los romanos.

Si quieres perderte en el Olimpo puedes pinchar aquí y documentarte más sobre las vidas de los dioses que acabas de conocer o de otros.

Fuentes: además de las páginas a las que se hace referencia a través de los hipervínculos se han usado los siguientes materiales:

_ AAVV, Literatura Universal Bachillerato, editorial Casals.

_ Lobato Morchón, Ricardo; Lahera Forteza, Ana; Literatura Universal, Oxford Educación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s