¿Arden los libros?

Como he visto que había algunas dificultades para entender bien la novela Fahrenheit 451 aquí os dejo algunas “miguitas de pan” para que no os perdáis en esa sociedad del futuro que no es tan distinta de la nuestra.

Como sabéis esta es una novela ciencia ficción. Aquí se explica muy bien qué es la ciencia ficción y cuáles son las carcterísticas del género.

La mayor parte de las obras de este tipo refleja una sociedad distópica. Hay que considerar que la distopía es lo contrario de la utopía (la que ayuda a caminar a Eduardo Galeano). Tened en cuenta que la etimología de utopía es: ευ- (eu) “prefijo que indica algo bueno o favorable” y τόπος, significando ‘buen lugar’, un lugar imaginario, no existente donde habita una sociedad idealizada. Pues bien, distopía o cacotopía signficaría lo contrario, utopía negativa.

Según José María Merino la distopía sería la «(…) representación imaginaria de una sociedad futura con características negativas que son las causantes de alienación moral».

Aquí está la distopía (a vuestra derecha) según el Bosco en el famoso cuadro que ya conocéis (o eso espero) “El jardín de las delicias

The Garden of Earthly Delights by Bosch High Resolution.jpg

Fahrenheit 451 no es la única novela distópica destacable. Junto a ella conviene citar también, entre otras,  Un mundo feliz, de Aldous Huxley o 1984 de George Orwell

Aquí te dejo una adaptación radiofónica de la novela de Huxley:

Y aquí un cortometraje basado en 1984

El autor de la obra es Ray Bradbury. Puedes ver este pequeño vídeo para conocerlo:

En este otro puedes encontrarás más información:

Como has visto, Bradbury dejó escritos muchos cuentos. Muchos de ellos están recogidos en su obra Crónicas marcianas y El hombre ilustrado. En el primero se incluye el cuento “Vendrán lluvias suaves” a partir del cual se realizó este cortometraje de animación:

En este enlace puedes leer más relatos de Bradbury.

Hechas estas consideraciones vamos a acercarnos más a la obra.

Para hacer una lectura más completa de la misma puedes (y debes) tener en cuanta estas consideraciones:

_ El uniforme de los bomberos lleva impresa una salamandra en el brazo y un fénix en el pecho. El ave fénix es un animal mitológico muy presente en todas las literaturas antiguas. En este pequeño vídeo se cuenta su historia:

_ Por otro lado, al comienzo de la tercera parte, Beatty afirma: “El viejo Montag quería volar cerca del sol y ahora que se le han quemado las malditas alas, se pregunta por qué” Estas alas también se relacionan con otro mito: el de Ícaro.

En este vídeo se narra la historia del mismo:

_ También es importante que conozcas a Prometeo. Aquí tienes su historia, que reaparecerá muchas veces, como verás, en la literatura universal:

Una de las características fundamentales de la ciencia ficción es trasladar problemáticas sociales, políticas, filosóficas de la Tierra de una época determinada a otro espacio y tiempo. En este sentido Fahrenheit 451 puede leerse como una reflexión sobre el control social, la violencia, la incomunicación humana, las frías relaciones familiares que derivan del desmoronamiento de la cultura y la búsqueda de la felicidad en este gélido contexto.

” Es una obra que nos hace plantearnos de manera crítica la vida en sociedad, tocando temas tan amplios y universales como la libertad, la igualdad, la diferencia, la felicidad, la libre elección, la posibilidad de lucha o la importancia de los sentimientos y de la cultura. Al situar la acción en un futuro indefinido (y en un lugar también indefinido) con elementos que se pueden equiparar fácilmente a algunos de las sociedades occidentales de la actualidad, promueve las comparaciones y las dudas y, por tanto, el debate.” *

Después del examen debatiremos sobre diferentes aspectos latentes en la novela.

El eje central de la novela es, sobre todo, la quema de libros. Y es que estos encierran conocimiento, saber, consciencia, rebeldía o empatía. No siempre todas estas virtudes son bien recibidas en el mundo. De hecho, a lo largo de la historia encontramos situaciones semejantes a las que describe Bradbury.

(Procedencia de la imagen)

“Miles de libros desaparecieron de las bibliotecas alemanas el 10 de mayo de 1933 durante la quema de libros perpetrada por el régimen nacionalsocialista. Se calcula que sólo en Berlín,los nazis quemaron esa noche 20.000 publicaciones de filósofos, científicos, poetas, escritores. Sus nombres pasaron a integrar las “listas negras”. Muchos de ellos fueron asesinados, arrestados o enviados al exilio.
Una imagen de este librocido puede encontrarse en La ladrona de libros. He aquí una escena de la película basada en el libro homónimo que recoge el momento de la pira de libros:
” En España se produjeron quemas de libros ordenadas por el general Francisco Franco durante los días 18 y 19 de agosto de 1936. El 30 de abril de 1939 se produjo una quema en la Universidad Central de Madrid por iniciativa de la Falange, partido político español de extrema derecha, de ideología fascista.
Por otro lado, durante la Revolución Cultural china (1966) también se llevan a cabo varias quemas de libros.
Asimismo se producen quemas de libros en Chile tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet,el 11 de septiembre de 1973.
No podemos olvidar tampoco que durante la tarde del martes 30 de agosto de 1980,  “el día de la vergüenza del libro argentino”, fueron quemadas en Sarandí (Argentina) más de 1,5 millones de obras pertenecientes al Centro Editor de América Latina (CEAL).
El propio libro Fahrenheit 451 fue publicado por primera vez en 1953 y se tomó como una crítica a la censura de libros aplicada en Estados Unidos por el senador Joseph McCarthy.”

*Este fragmento está íntegramente extraído de aquí, una unidad didáctica elaborada por Andrea Gago Menor. De la misma se han recogido muchos datos para elaborar esta entrada. En ocasiones se citan  fragmentos textuales de ese documento. Son los que se encuentran entre comillas.

Son muchas también las novelas en las que podemos ver quemas de libros o persecuciones de los mismos:

En Don Quijote  de la Mancha  el cura y el barbero queman los libros que consideraban nocivos para la salud mental de don Quijote: los libros de caballerías. En el fragmento se recoge el momento del escrutinio de los mismos:

Por otro lado, en la magnífica novela de Umberto Eco: El nombre de la rosa un misterioso libro sobre la comedia y la risa, escrito por Aristóteles, provoca una serie de crímines en una abadía situada en los Apeninos septentrionales italianos. Fray Guillermo de Baskerville y su joven pupilo Adso de Melk tendrán que descubrir las causas de las muertes.

Aquí queda un fragmento de la película basada en la novela:

Para acabar puedes ver este pequeño vídeo que habla de la vulnerabilidad de los libros en determinados momentos de la historia. ¿Qué portarían para considerarlos tan peligrosos?

¡Que tengas una buena y provechosa lectura!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s